LA REGIÓN
Repercusiones del 24E y una marcha histórica en Bahía
Unas 9 cuadras de personas se juntaron en la las ardientes calles céntricas bahienses para dejar al 24 Enero como una fecha emblema en la política local.
Entre 9.000 y 12.000 bahienses se dieron citas en el centro de Bahía en la jornada de ayer, los análisis varian según a quien se pregunta pero nadie cuestiona la masividad de la marcha del 24E
Todos los sectores políticos, sindicales y periodísticos entienden que la marcha fue atípica para la idiosincrasia bahiense, una idiosincrasia que muchos se resisten o «no la ven» a los cambios que se ha producido en los últimos 20 años (tomas de tierras, asentamientos irregulares, tentativas de saqueos, conflictos entre e intra barras).
Una ciudad que creció en paralelo al establecimiento de puntos estratégicos en las Fuerzas Armadas, las cuales durante la democracia han sido reorganizadas, y tanto Bahía Blanca como su zona de influencia han perdido cierta importancia en favor de otras latitudes. Mientras tanto la demografía creció y junto a nuevas inversiones crearon otra estructura económica y social (Polo Petroquímico). Evidentemente son factores a entender porque están ocurriendo hechos en Bahía que hoy se catalogan con una frase que suena «esto hace 20 años era impensado».
En el mediodía de ayer, y con un mercurio que tocaba los 37°, entre 9.000 y 12.000 personas se asistieron a la movilización y las opiniones de lo ocurrido difieren según a quien se pregunte. Pero algo es innegable, lo de ayer no tuvo precedentes en Bahía.
Para el sindicalismo bahiense fue un éxito rotundo y también el desafío de, en caso de futuras movilizaciones, será importante mantener la fuerza en los distintos puntos del interior y no continuar con el «ambacentrismo». Obviamente se descuenta que la foto central y principal de cada medida de fuerza fue, es y será la que se tome en CABA, pero entienden que es importante para mantener mayor comunicación y legitimidad con las bases trabajar desde las propias ciudades.
Con alegría también entienden cómo respondieron los trabajadores a los pedidos de la conducción local, evitar consumo de bebidas alcohólicas, el uso de pirotecnia (especialmente de estruendos, la cual hubo pero ínfimo en relación a otras marchas) y mantener la limpieza de las calles. Eso sí, una marcha de trabajadores se hace por la calle tal como ocurrió ayer.
Los sectores políticos libertarios minimizaron la movilización, hablan de privilegios y se amparan en la prontitud de la reacción sindical en detrimento a la complacencia que se tuvo con la administración Fernández. Algunos liberales/conservadores comprenden que la situación se agravó pero que son necesarias estas medidas para un futuro mas próspero. Los radicales entienden la movilización pero pocos comparten la decisión por los días de gobierno efectivo de Milei , mientras que en el PRO la postura es similar al del sector LLA.
En cuanto al peronismo y sectores afines al campo popular y nacional, la movilización en Bahía sorprendió pero entienden que revitaliza para continuar la lucha de evitar mayores daños, entienden que las marchas van a crecer, seguramente con banderías políticas siendo parte (muchos movilizaron desde una actitud ciudadana, militante pero no en acción orgánica a sus respectivos partidos). Analizan que las marchas van a crecer en asistentes y hacen hincapié en la cantidad de jubilados autoconvocados que participaron ayer.
Desde la izquierda apuestan a espacios como Asamblea Abierta, desde allí cree poder unificar a distintos sectores que ven sus intereses perjudicados y asi confluir en post de resistir las medidas del gobierno nacional, resaltan en el número de personas sin pertenecer a algún grupo en particular y por tal motivo la movilización tuvo una magnitud sin precedentes.