LA REGIÓN
Presentaron la Multisectorial Bahía Blanca: «Somos la punta de lanza contra las políticas de ajuste de Milei»
Los Judiciales Bonaerenses (AJB) pusieron la sede para que sindicatos de las dos CTA, varios de CGT y junto a representantes de movimientos sociales y la sociedad civil dieron nacimiento a la «Multisectorial Bahía Blanca»
El acto unió a referentes locales y regionales del movimiento obrero organizado y de movimientos sociales, la jornada se realizó en la sede de los trabajadores judiciales provinciales (AJB).
En la tarde de este lunes se presentó en sociedad la «Multisectorial Bahía Blanca», el acto pudo concretarse tras algunas postergaciones, la última se pospuso dada la coincidencia del acto con el fallecimiento del dirigente gremial, Miguel Aolita.
El acto simbolizó la unidad programática entre las dos CTA y desde Bahía Blanca enviaron un mensaje de fuerte apoyo al gobernador Kicillof. Las principales figuras del plenario fueron dos representantes gremiales, ambos de importantes sindicatos estatales, Rodolfo Baradel y Oscar «Colo» de Isasi.
La presentación de la plataforma política, fuertemente alineada con el gobernador de Buenos Aires, contó con la presencia de dirigentes de ambas centrales sindicales a nivel regional, como trabajadores de ATE Coronel Rosales, referentes de la CGT Tres Arroyos, delegados gremiales de Villarino y Claudia Lazzaro, Directora Provincial de Empleo, también expresó su adhesión al acto, aunque no pudo asistir, el Ministro de Trabajo, Walter Correa.
Entre los que dieron el presente fueron varios gremios como ADEF cuyo secretario general, Martín Farías, fue reconocido por su labor en pos construir la Multisectorial bahiense, Fleteros, Unión Ferroviaria, SUTEPA, SUTIAGA, AMET, UECARA,UDOCBA.
Entre movimientos sociales y organizaciones se pudo ver la presencia de referentes de H.I.J.O.S, Libres del Sur, CCC, MIJP, CCC y algunos Centros de Estudiantes de la UNS.
Cada uno de los oradores mencionó la necesidad de mantener la unidad ampliando el espacio a otros sectores que incluyan a trabajadores informales y empresarios del tejido productivo bahiense, aunque el denominador común corrió por el reclamo de obtener mas lugares para los trabajadores en órganos y puestos de toma de decisiones, como también dejar en claro que el enemigo a vencer es Javier Milei.
Al momento de tomar la palabra Roberto Baradel primeramente recordó a la figura del ex triunviro de la CGT, Miguel Aolita, para luego dar lugar a un repaso de la situación global geopolítica con la victoria de Trump y el alineamiento automático que propone Milei para que Argentina se convierta en un país aliado de EEUU, garantizando materias primas y recursos naturales para el proceso industrializador estadounidense que propone el próximo presidente republicano.
Ante dicha coyuntura Baradel propuso mantener la lucha en la calles, confluir en el 2025 con unidad electoral y fuerte presencia de movilizaciones, convocó a una nueva marcha para el próximo 27 de noviembre y destacó el rol de Cristina Fernández de Kirchner pero también pidió por dar lugar a nuevas figuras como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y exigió mayor representación de los trabajadores en listas y en órganos ejecutivos.
Al cierre del acto tomó la palabra Oscar «Colo» de Isasi, Secretario Gremial de ATE nacional y Secretario General de CTA Buenos Aires, en misma sintonía que los compañeros preopinante, de Isasi apuntó a la capacidad de lucha del movimiento trabajador que evitó desgastar al gobierno nacional en los primeros 100 días de gobierno y logró impedir que el gobierno libertario se lleve todo puesto envalentonado por la victoria en segunda vuelta.
También recordó la necesidad de plantear para un futuro gobierno de características nacionales y populares que mantenga la presencia en las calles como mecanismo de negociación política ante los grandes poderes económicos concentrados, recordó la presencia de trabajadores en los primeros dos gobiernos de Perón y destacó la figura de Axel Kicillof como referente electoral de cara a los comicios venideros.
En el ocaso de la jornada el gremialista platense convocó a movilizar el próximo 27 de noviembre en todas las plazas céntricas de las grandes ciudades, luego finalizó en otro punto donde recalcó que la relevancia sustancial de mantener activa la presencia en las calles durante el mes de diciembre y apuntó al próximo verano para evitar que una posible calma social le permita al gobierno nacional llegar ordenado a las legislativas del 2025.