NACIONALES
Petroleros llevó a la Justicia el reclamo contra la restitución de Ganancias
La Federación de Petroleros solicitó una medida cautelar que decrete la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del título V de la ley de paquete fiscal.
La Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) llevó a la Justicia el reclamo contra la restitución del impuesto a las Ganancias que repercute con fuerza entre los trabajadores de la actividad, principalmente en el sector refinerías.
La entidad sindical que conduce Gabriel Barroso y Mario Lavia solicitó una medida cautelar que suspensa la aplicación del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores abarcados en el CCT 449/06.
Asimismo, los letrados de la Federación reclamaron una acción declarativa de certeza contra el Estado nacional «a fin de que se despeje el estado de incertidumbre jurídica creado partir de la sanción de la ley 27.743» de Medidas fiscales, paliativas y relevantes.
El texto presentado ante al Justicia, que lleva las firmas de Barroso, Lavia y el tesorero de la institución Gabriel Matarazzo, apunto al Título V de la ley y el Decreto reglamentario 652/24.
Los Petroleros denuncian un acto «discriminatorio» por parte del Ejecutivo nacional, al eliminar de los regímenes especiales de Ganancias a los trabajadores petroleros de refinerías.
«Que se declare la inaplicabilidad por inexistencia formal del Titulo V de la Ley 27743 y consecuentemente del Decreto 652/24 conforme los vicios insalvables del procedimiento constitucional parlamentario que lo quejan, y que causa un serio perjuicio a los trabajadores que presentamos», señala el escrito presentado ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
URGENTE: Se levantó el paro de petroleros tras el dictado de conciliación obligatoria
La Federación de Petroleros atraviesa un período de conciliación obligatoria dispuesto por el Gobierno nacional tras el inicio de un plan de acción en refinerías de todo el país, en rechazo a la restitución de Ganancias.
El gremio abrió una instancia de diálogo de carácter privado con los empresarios, mientras se mantiene expectantes al avance de la causa iniciada en el ámbito judicial.