Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Oscar de Isasi asumió como Secretario Gremial de ATE Nacional

En el marco del acto de asunción del dirigente rionegrino, Rodolfo Aguiar, al frente de la secretaría general de la Asociación Trabajadores del Estado, Mundo Gremial dialogó con el Colo Isasi.

Publicado

|

La lista de Aguiar se impuso en 22 provincias, incluida Buenos Aires. El dirigente ríonegrino estará al frente de ATE por los próximos cuatro años, hasta noviembre de 2027, por decisión de los afiliados y afiliadas que el pasado 9 de agosto votaron en elecciones generales.

Junto a Aguiar asumieron en la conducción Mercedes Cabezas, como secretaria adjunta; Oscar de Isasi, como secretario gremial; Mirta Matheos, como secretaría administrativa, y Gustavo Quinteros, como secretario de organización, entre otros. 

La asunción se concretó en la Isla Demarchi, lugar emblemático para la organización, cuna de origen de la entidad en 1925. Con la participación de referentes sindicales nacionales e internacionales como Julio Fuentes, titular de CLATE; Daniel Ricci, secretario general de FEDUN; Matías Cremonte, presidente de la ALAL; y Víctor De Gennaro, histórico dirigente de ATE, entre otros.

En ese marco Mundo Gremial dialogó con Oscar Isasi sobre el presente y futuro del gremio: “Creo que debemos profundizar la política que ha llevado adelante Cachorro Godoy en los últimos ocho años. Tenemos que ratificar nuestro modelo sindical donde, en ATE se decide por asamblea, se eligen delegados, se hacen seccionales, tiene perspectiva de género, se incorpora a los jubilados, a los jóvenes”.

Sobre la actual coyuntura fue contundente sobre su posición: “un gremio con intervención política, la autonomía no es neutralidad. No daba lo mismo que ganara Macri o Alberto Fernández. Si eso hubiera sucedido el astillero Río Santiago hoy hubiera sido un shopping, sin embargo, ha lanzado dos embarcaciones al río para la Armada y un dique flotante y estamos discutiendo su plena reactivación, doy el ejemplo porque me tocó sostenerlo con el cuerpo”.

Y agregó: “En política, no todo da lo mismo. Por eso, en nombre de la autonomía, que es no subordinarse nunca al gobierno, pero sí tener el derecho de decidir en el proceso político, creemos que hay que votar a Sergio Massa y evitar la restauración neoliberal;  poner de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, en el trabajo digno, en la producción”.

“A los estatales de ATE nos toca contribuir a construir un Estado democrático, participativo y popular. Donde sus trabajadores estén dignificados con buenos salarios, con convenio colectivo y con estabilidad laboral. Y por supuesto contribuir a recuperar la sonrisa de nuestro pueblo”

Mundo Gremial le consultó también por su gestión en ATE Provincia de Buenos Aires, cargo que deja para asumir a nivel Nacional, y su evaluación al respecto.

Yo estoy muy feliz y nostálgico. Cuando llegué a la provincia de Buenos Aires primero no pensaba ser el secretario general y la política me puso ahí. Estaba en un bar con un amigo cuando me cayó la ficha de que iba a ser el secretario general y me pregunté: ¿“y ahora qué hago?” y ese compañero me dijo: “cuando uno llega a un lugar tiene que saber lo que quiere dejar cuando se va”.

Y la verdad, yo quería dejar un gremio grande, y hoy es el gremio más grande de los estatales. Lleno de delegados y delegadas, con 61 seccionales y con una generación de jóvenes que toma la posta, que a mí me da mucho placer saber que ATE va a seguir creciendo más allá de mi presencia cotidiana en ese lugar.

«Lejos de jubilarme voy a asumir otra responsabilidad. Y en esa responsabilidad reafirmo un ATE democrático, un ATE de mayorías y por supuesto reafirmo mi pertenencia a un proyecto nacional de país donde la mayoría de nuestro pueblo, insisto, recupere la sonrisa. Por eso respaldamos firmemente en la provincia de Buenos Aires la reelección del gobernador Axel Kicillof, que para nosotros es una de las esperanzas de cara al futuro en la Argentina”.

“ Y por supuesto, para evitar la restauración neoliberal, respaldamos a Sergio Massa, pero no por subordinarnos, porque no da lo mismo Milei o Massa para desarrollar nuestra política de beneficio a los estatales y a nuestro pueblo” concluyó.