LA REGIÓN
Moreno Salas: «El acuerdo con la UE va en detrimento de Argentina»
Moreno Salas es el referente del SMATA local y entiende que para Bahía el impacto directo no sería tan negativo pero si para el sector industrial.
Moreno Salas es el referente del SMATA local y entiende que para Bahía el impacto directo no sería tan negativo pero si para el sector industrial.
En estas horas en Rio de Janeiro los presidentes de los países miembros del Mercosur definen si aprueban el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Los términos del tratado mas las evidentes diferencias económicas y productivas nos pone a los sudamericano en un rol muy débil en la negociación. Uno de los gremios que mas fuerte salió a rechazar el TLC es SMATA.
La situación en Bahía es preocupante aunque entienden que no habría un impacto de lleno dado que los 2200 afiliados en nuestra ciudad no son trabajadores vinculados a fábricas terminales o autopartistas (serían las partes mas perjudicas de un eventual acuerdo) la fortaleza del sector en el sudoeste bonaerense radica en la logística, talleristas y la parte comercial.
Carlos Moreno Salas es el secretario general del SMATA bahiense, también es concejal por Unión por la Patria, y habló con Mundo Gremial respecto a la situación puntual del MERCOSUR, las próximas negociaciones paritarias y también criticó algunos puntos de la reforma laboral que proponen desde La Libertad Avanza
«Ayer la Confederación de Sindicatos Industriales conjuntamente firmaron un documento en donde planteaban de no firmar un acuerdo la Unión Europea. Entendemos que ese convenio este sería en detrimento de todo lo que tiene que ver no solamente para la Argentina sino para los países latinoamericanos porque estaríamos el desigualdad de condiciones para poder competir con la Comunidad Europea. No es solamente la industria automotriz, también involucra todas las actividades fabriles de la economía del país.»
En cuanto a la situación en la localidad bahiense el actual edil comentó «En Bahía Blanca por ahí es otra realidad y es otro el componente de de los afiliados que se tiene con respecto a las ciudades más industriales como Córdoba Rosario o el Gran Buenos Aires. Tenemos 2200 afiliados, del sector de concesionarias, del ACA, VTV, talleres y estacioneros»
REFORMA SINDICAL
En otra parte del dialogo el edíl que finaliza su mandato legislativo en esta semana opino sobre un tema que vuelva a estar en agenda «La reforma laboral se viene discutiendo años, por no decir década, solo decimos que la discusión se tiene que dar a través del régimen de paritaria porque vos ahí discutís más allá del salario, discutís condiciones generales de trabajo y cada parte, como es un acuerdo de partes, conoce la realidad del sector con lo cual vos podés ir manejando determinadas situaciones entendiendo no perder puestos de trabajo y que el trabajador también se sienta protegido porque la discusión después en forma individual, que es lo que plantean, es totalmente desigual.»
Agregó respecto a los acuerdos individuales «Con esa mecánica generás que dentro de una misma empresa existan trabajadores de primera a segunda, tercera, cuarta o quinta y por ahí realizando el mismo trabajo porque queda a los caprichos o a lo que la empresa decida entonces yo creo que esa discusión es en el marco de los convenios colectivos de trabajo.
A modo de ejemplo explicó el modelo de su entidad gremial «SMATA tiene la particularidad que tenemos convenios por actividad no es un convenio marco para todos y ahí es este convenio por actividad vos te permite generar en función del conocimiento que tenés con la actividad mejores condiciones laborales»
«la vez pasada también cuando se hablaba de la libertad sindical algo había salido en algún momento y un empresario me dice. «»Ah, bueno, ahora tenemos libertad sindical y le respondí si sabia de que se trata, y me dice si cada uno negocia por uno y le digo bueno vos acá dentro de tu empresa, vas a tener cuatro sindicatos, ¿cómo? me dice sí vas a tener cuatros sindicatos: el de mecánicos, vendedores, repuesteros y de administrativos. Ah, nada nada me dice nada nada, prefiero seguir discutiendo con vos»» sentenció Moreno Salas refiriéndose a la reforma laboral que intenta instalar el nuevo gobierno nacional