LA REGIÓN
Moguiliansky: «Pensamos que la construcción iba arrancar a fin de este año pero la situación no cambio respecto a Diciembre del 2023»
Tanto sectores gremiales como empresariales del rubro de la construcción coinciden que aún no ven el rebote aunque, preocupan los altos precios en dólares a pesar del frenazo en la actividad.
Son varios los debates que se dan en el ámbito económico y político respecto a si hay o no reactivación, uno de los sectores donde hay consenso es en la construcción.
Mediante una entrevista a Radio Urbana, el presidente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, Diego Moguiliansky, reflejó la situación actual de la actividad en el sur Bonaerense «los constructores somos optimistas por naturaleza, y si bien pensábamos que la construcción iba a terminar arrancando este año, la situación todavía no ha cambiado con respecto a diciembre de 2023″
El dirigente empresarial puso en foco la decisión del gobierno nacional de frenar la obra pública como principal factor en el derrumbe del sector «Bahía no escapa a la situación general del país; el mejor ejemplo es la obra del paso Urbano donde vemos el parate total, siendo una obra muy avanzada donde se ha hecho una gran inversión. En el país se perdieron 100.ooo puestos de trabajo, y aquí solo en el Paso Urbano tenés 150 obreros, en una ciudad que tuvo en el mejor momento unos 2.000 de trabajadores».
Advirtió también la poca contemplación que se tiene sobre el pasivo que se genera ante la paralización de todo tipo de obras con fondos públicos «En la reunión del Consejo Federal de la Construcción no se habla de la gran deuda que se está generando. La falta de infraestructura y de mantenimiento de las rutas genera deuda, porque eventualmente habrá que reconstruirlo
En términos jurídicos también señaló el mal precedente que genera el gobierno ante el mercado «El Gobierno puede decidir parar la obra pública, pero no puede incumplir los contratos vigentes donde ya se ha generado deuda, y hoy no se reconocen los intereses. Eso habla de la seguridad jurídica que mostramos a quienes quieran venir a invertir. Queremos ser optimistas y pensar que esto se va a revertir».
Al fin de la entrevista hizo un breve análisis macroeconómico y el impacto en la construcción rama conocida como «Madre de Industrias» «La gente no tiene plata en el bolsillo y no consume; en este caso la inflación baja a costa de enfriar la economía. En la construcción, el obrero con trabajo pone todo su sueldo en consumo interno, es poco el ahorro: mejora la casa, se va de vacaciones, actividades que movilizan la economía. Que esto se paralice afecta a toda la cadena. En términos empresariales, este es un momento de incertidumbre. Quien tiene un ahorro no lo vuelca en construcción privada, y si le sumamos que el costo de construcción en dólares es de los mas caros de la historia, atenta en todos los aspectos de la construcción, desde la ferretería hasta los materiales».