LA REGIÓN
Mas de 10.000 personas asistieron a la marcha convocada por CGT y las CTA
Una movilización sin precedentes en la historia bahiense, 10 cuadras completas de trabajadores y jubilados se convocaron en rechazo al DNU, Ley Ómnibus y medidas económicas del gobierno de Milei.
La jornada de hoy es catalogada como movilización sin precedentes en la historia bahiense, 10 cuadras completas de trabajadores y jubilados se convocaron en rechazo al DNU, Ley Ómnibus y medidas económicas del gobierno de Milei.
La ciudad mas importante del sur bonaerense vivía una de las temperaturas mas altas de la Argentina, a las 16 hs se encontraba en tercer lugar del ranking de SMN con 37° C, sin embargo a pesar del calor los bahienses se hicieron cita en la Plaza Rivadavia desde distintos puntos del macrocentro. Unas 5 columnas caminaron por el macrocentro bahiense para confluir en Estomba y Moreno, esquina fundacional de la ciudad, para dar inicio a una marcha histórica.
El recorrido quedó chico, inicio en la esquina antes citada para continuar por Chiclana hasta calle Belgrano, doblar por San Martin, continuar en Zelarrayán para finalizar en calle Sarmiento hasta el Honorable Concejo Deliberante, casi unos 800 mts de recorrido. La particularidad ocurrió cuando la cabecera de la movilización se acercaba al punto cúlmine y desde ese punto se veía como desde donde inició el circuito continuaban llegando sindicatos, agrupaciones y personas independientes que recién comenzaban el trayecto.
Tres columnas pertenecían a CGT, una de ellas era la de UOCRA que ingresó por Moreno, otra CAMIONEROS que llegó a la cita por Sarmiento (sin dudas los dos sindicatos mostraron su poder de movilización) y la tercera ingresó por Estomba donde encabezó COMERCIO, acompañado por varios otros sindicatos como MUNICIPALES, Bancaria, AEFIP, Luz y Fuerza, Viales, SATSAID, UOM, SMATA, SOSBA, SADOP, FLETEROS, UTA, TELEFÓNICOS.
Otra columna esperó la marcha en Colón, allí estaban movimientos sociales que se encuentran en la Multisectorial, con gran presencia de Libres del Sur, Barrios de Pie, Movimiento Evita, la CCC.
En Plaza Rivadavia, frente al palacio municipal, se concentró Asamblea Abierta, el reciente espacio creado por SUTEBA, ADUNS, parte de la CTA Autónoma, Artistas, y grupos independientes como Inquilinos y sectores partidarios de izquierda.
Para finalizar ATE acudió a la cita desde San Martin a la cual se iban plegando varios bahienses que viendo la movilización se fueron plegando. También fue importante la presencia de jubilados que se advertían en cada esquina del centro bahiense resguardándose bajo la sombra, algunos nucleados en agrupaciones y otros asistieron de manera independiente se iban acercando.
El número de personas que marcharon fue superior a las 10.000 personas, cifra que pone a la manifestación entre las mas concurridas en la historia de Bahía, algunos hasta llegan a elevar el número en 12.000. Lo cierto es que la marcha con el tiempo fue adquiriendo mayor aceptación entre las bases y los ciudadanos y quedó demostrado en la fecha.
El reclamo finalizó con un acto simbólico sobre el emblemático edificio del Banco Nación (se encuentra en refacción tras un voraz incendio en 2018) en defensa de la banca pública nacional y previamente un encuentro que mantuvo la cúpula de la CGT local (Aolita, Boer y Arcángel) con la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maria Teresa Gonard, quien en un buen gesto democrático recibió a los gremialistas que entregaron un petitorio donde expiden a que los bloques que componen el Concejo bahiense se pronuncien en contra del DNU y la Ley de Ómnibus.