LA REGIÓN
Mariela Holzman de UTICRA: «A principio de año en DASS éramos 700 trabajadores y ahora estamos en menos de 400»
Dass es una empresa relevante en la generación de puestos de trabajo para Coronel Suárez, en el momento de mayor esplendor supo contar con 4.000 operarios, en la actualidad no llegan al 10% de aquella plantilla.
La industria del calzado vive un durísimo momento ante la caída del consumo interno y la apertura de importaciones.
Coronel Suárez, ciudad que cuenta con 30.000 habitantes y ubicada a 180 km de Bahía Blanca, no solo es reconocida por su inmigración alemana de principio de siglo pasado o la gran producción de caballos de polo sino también por ser un polo textil de gran relevancia en el mercado interno de calzado.
Mariela Holzman, delegada regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) en Coronel Suárez dialogó con Radio Urbana donde señaló el delicado momento que viven los trabajadores de la empresa DASS: «Vamos más de 230 despidos. A principio de año empezó con retiros voluntarios y hoy la empresa está despidiendo de una forma cruel a los trabajadores. Más allá de las intimaciones y audiencias que llevamos al Ministerio de Trabajo, la empresa transmitió que está en un plan de recesión, pagando en tiempo y forma las indemnizaciones y no hemos podido parar esta ola de despidos que es gravísima.»
La gremialista señaló la situación crítica que atraviesa la empresa, donde especificó que la fábrica contaba con 700 trabajadores y ahora con menos de 400: «día a día se despiden a 4/5 trabajadores».
A la grave política de destrucción de empleo se le agrega la pérdida del poder adquisitivo: «Estamos en estado de alerta y asamblea permanente, no solo por los despidos sino también por lo salarial. Tenemos trabajadores con sueldos entre $600.000 y $800.000 y los dueños de la fábrica están plantados en una cifra muy baja. Nos quieren congelar los salarios y no lo vamos a permitir» puntualizó Holzman.
La sindicalista recordó que «en su mejor momento la empresa llegó a tener mas de 4.000 trabajadores». Destacó que fue la única con ese tamaño en la actividad del calzado en Coronel Suárez, que hoy tiene un poco más de 40.000 habitantes. «Venía gente de toda la zona, de Pringles, de Pigüe, pueblos cercanos. Esta pérdida impacta a toda la ciudad en su conjunto, porque el trabajador es el que emplea a pequeños trabajadores, afecta a la cadena económica y productiva de la ciudad y se va a profundizar si no se para».
Al finalizar la entrevista la suarense dio una visión generalizada de la industria entendiendo que no se trata de un problema puntual en DASS sino que estuvo en varias audiencias y que desde el Ministerio de Trabajo provincial les informaron que se repiten los despidos en todos lados: «La industria del calzado está pasando por una situación muy grave. Buscan abrir las importaciones como forma de plantear la economía, teniendo en cuenta que para un empresario es caro producir. Es una estrategia económica que están trasladando a todos los ámbitos. Siempre traer un producto importado armado afuera sale más barato que terminarlo acá».