Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

La educación y la ciencia tomarán las calles el miércoles 24

El paro y la movilización del 24 de Enero se sentirá muy fuerte en Bahía Blanca, quizás una de las marchas mas multitudinaria en la historia bahiense.

Publicado

|

El paro y la movilización del 24 de Enero se sentirá muy fuerte en Bahía Blanca, quizás una de las marchas mas multitudinaria en la historia bahiense.

Bahía Blanca, como principal cabecera del sudoeste bonaerense es un polo educativo por excelencia, no solo provincial sino también de referencia nacional. Con tres universidades públicas, tres privadas, decenas de institutos terciarios y cientos de establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria, el sector educativo bahiense emplea a mas de 4000 mil trabajadores.

SUTEBA sin dudas es la agrupación gremial con mayor numero de afiliados y será uno de los protagonistas de la marcha que tendrá lugar el próximo miércoles, tanto la conducción local (lista Multicolor) como la línea que representa al oficialismo provincial (La Celeste), manifestaron que movilizarán junto a otros trabajadores de la educación.

En cuanto a la educación privada el SADOP también confirmó su presencia en las calles céntricas bahienses, desde el gremio entienden que el 2024 será un año muy conflictivo con las instituciones privadas entendiendo la importante suba de precios que se vieron en las matrículas y las cuotas para el año corriente.

ADUNS y SIDUT, ambos gremios referenciados en la CONADU histórica, el primero representa a docentes de la Universidad Nacional del Sur, en tanto que el segundo corresponde a profesores que imparten clases en «La Tecnológica», las preocupaciones en ambas casas de altos estudios pasan por el «CAPUTAZO» y por la decisión del presidente Milei de utilizar el presupuesto 2023 para el ciclo lectivo 2024 en la educación superior.

ATE nuclea a auxiliares de la educación pero también a la planta de becarios y científicos del CCT (Centro Científico Tecnológico) del CONICET, el mismo cuenta con 12 Institutos y casi un millar de investigadores. En el CCT ya se registraron despidos en la planta administrativa y un importante recorte presupuestario, por este último se han recortado los contratos anuales a trimestrales y preocupa la falta de anuncios respecto a la continuidad de becas a investigadores.

Otro gremio importante en la educación bahiense es CEB (Centro de Educadores Bonaerenses) este medio consultó a los referentes sindicales correspondiente sin obtener respuesta a la hora de escribirse esta nota.