Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

La desocupación no baja en Bahía y cada vez mas trabajadores buscan un segundo empleo

Por la precaria situación que viven los ingresos cada vez mas bahienses con trabajo buscan otro empleo, generando mayor presión al mercado laboral.

Publicado

|

El desempleo alcanza al 7,5% de los bahienses mientras que un 17% de la población activa tiene algún tipo de ocupación pero busca empleo.

A primera vista los datos del mercado laboral de Bahía Blanca muestra un estancamiento en el índice de desocupación pero un fuerte salto en el ingreso de gente en la búsqueda de empleo.

Mientras a nivel nacional la desocupación subió de 7,7% en el primer trimestre a 7,6% en el segundo trimestre (6,2% en II Trimestre 2023) en Bahía Blanca el porcentaje se clavó en 7,5%, misma cifra que el primer trimestre del 2024 pero muy por encima del 6,1% del año pasado.

En el segundo trimestre de 2024 el número de ocupados se incrementó en unas 7.000 personas (una cifra similar a la del aumento de la población activa bahiense), mientras la cantidad de desocupados se mantuvo inalterada en unas 12.000.

El doctor en economía y referente en estadísticas laborales, Gustavo Burachik, mencionó en Radio Urbana que  «en este momento, un 17% de la población activa tiene algún tipo de ocupación pero busca empleo, lo que incluye a subocupados (menos de 35 hs semanales) y a los trabajadores con ocupación a tiempo completo pero disconformes». Sobre este grupo resalta que muchas veces se ven obligados a tomar el primer trabajo que encuentran, teniendo un nivel técnico profesional pero que no consiguen un trabajo mejor.

En ese sentido, el economista agregó que el deterioro de los ingresos familiares hace que más personas salgan a buscar trabajo. Y sumó a su análisis: «En esta economía, que no crece y no genera puestos de empleo, se termina generando una mayor presión en el mercado laboral. Esto aflora en el segundo trimestre y veremos cómo evoluciona a partir de acá». También resaltó que las empresas no están creando empleos, sino más bien programando despidos o despidiendo empleados «mientras siguen llegando medidas que prometen resultados negativos en el mercado laboral«.

Burachik también se expresó en como luego de la pandemia Bahía Blanca comenzó a perder cierta singularidad en la actividad económica y replicó las conductas de los índices nacionales. Recordó que en la pandemia se tenía la mitad de la desocupación y que ese «no es un dato aislado, sino que sistemáticamente teníamos tasas de desocupación más bajas». «De la pandemia en adelante, hemos estado convergiendo los datos locales con los nacionales; ya desde 2021 que las tasas de desocupación son similares a las nacionales. Este fenómeno parece estar dándose en varias dimensiones».

A futuro el economista entiende que el índice de desempleo puede llegar a ser peor, rozando los dos dígitos, dado el programa de ajuste y la centralidad que otorga el gobierno nacional a las urgencias financieras, sumado al modelo de privatización, similar a los ’90, augura al criterio del profesional un panorama aún mas sombrío para el mercado laboral.