LA REGIÓN
La Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca a favor del autodespacho de combustibles
El proyecto presentado por el gobierno nacional pone en eje la cuestión laboral, en Bahía Blanca el promedio es de 25 trabajadores por estación de servicio.
El titular de la gremial empresarial, Favio Rodríguez, expresó su mirada positiva al proyecto del autoservicio en las estaciones de combustibles.
El titular de la Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca, se expresó en una entrevista radial en la cual dio su apoyo a la implementación del autodespacho de combustible en estaciones de servicio, un proyecto anunciado el pasado martes por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, imitando la conducta realizada desde hace mucho países en otros países, entre ellos en Estados Unidos.
Rodriguez emitió su opinión que luego argumentó contrastando algunas particularidades argentinas que harían un cambio mucho mas gradual del que se cree «Me parece una buena iniciativa. Antes de emitir un juicio a favor o en contra, es importante entender un poquito de qué se trata- Esto es una opción mas para el consumidor, no todo es blanco o negro»
Por otro lado el empresario fundamentó «Está bueno que a futuro en todas las estaciones haya uno o dos surtidores que puedan ser de autoatención y brindar una opción a los consumidores. Esto implica para nosotros un cambio tecnológico, hay que buscar surtidores que recepten todo medios de pagos sino te quedás a medio camino. Particularmente estoy a favor».
El representante de los estacioneros también mencionó la cuestión de precios en las pizarras «En el mundo donde tenés los dos servicios, es un hecho que el combustible es menor cuando tenés autoatención, entre un 5% y un 3% menor».
Luego no esquivó al mayor punto de discusión que genera el proyecto que es la cuestión de un posible proceso de despidos y una virtual pérdida del rubro laboral «Es una mirada errónea creer que habría perdidas de personas, nosotros tenemos una nómina media en Bahía Blanca de 20/25 personas, en otros lugares es 4/5 personas, el nivel de actividad que tienen es un cuarto de lo que manejamos nosotros. El mercado argentino es de menos estaciones con mayor volumen, en el mundo tenés estaciones de solo un surtidor que son muy chicas y que venden 15.000 lts por mes y acá en Bahía estás en 300.000 litros por mes«
Al finalizar la entrevista Rodríguez enfatizó que el comportamiento y la actividad en Argentina es muy distinta a otros países y eso generaría que no exista tal destrucción de empleo «Acá se necesita el playero que te limpia el vidrio, colabora con inflado de cubierta. Creo que mas que preocuparnos por la pérdida de trabajo, esto es algo que mejore el servicio y pensar que los 2 o 3 playeros que no van a estar mas en surtidores, poder tenerlos en otra área manteniendo la nómina»