Conéctate con nosotros

NACIONALES

Empresarios electrónicos anticipan nuevas caídas en las ventas y decrecimiento económico

Así lo hicieron a través de un informe que da cuenta de la baja en el nivel de producción en el último trimestre.

Publicado

|

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) presentó un documento sobre la actividad industrial de sector, en el que se detalló que 8 de cada 10 empresas disminuyó su nivel de producción durante el segundo trimestre del presente año. Además, advierten por nuevas caídas en las ventas.

Según los datos elaborados por la CADIEEL, la baja promedio fue del 39% y no se registraron empresas que hayan logrado incrementar su actividad en el trimestre abril, mayo y junio, descendiendo la utilización de la capacidad instalada (UCI) respecto de los períodos anteriores.

En ese sentido, la cámara recordó que en el cuarto trimestre del 2023 la UCI se centraba entre el 41 y 100%; mientras que en el primer trimestre del 2024 el rango fue del 21% y 80%, y en el segundo trimestre del 2024, el mayor porcentual se ubicó entre el 21 al 60%.

Además, el nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% indicó que disminuyó (17% en promedio) y el restante 12% señaló que aumentó (12% en promedio). «Es preocupante que el 25% de las industrias reportaran una disminución en sus niveles de empleo, lo que podría indicar desafíos económicos o cambios estructurales«, alertaron.

Por otra parte, los empresarios aseguraron que solo el 54% tiene expectativas de invertir en el próximo trimestre, principalmente, por la disminución en las ventas y la incertidumbre política y económica actual. Sin embargo, quienes invertirán lo harán con el objetivo de “desarrollar nuevos productos y aumentar la capacidad instalada”.

Por último, los datos favorables vienen desde el mercado externo ya que el 73% de los participantes espera que las exportaciones se mantengan estables y un 18% anticipa un aumento en sus exportaciones. En tanto, el 21% aseguró que disminuirá la expectativa de producción y un 25% aseguró que caerá la demanda interna.