Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

El 23A también se vivió en el Sudoeste Bonaerense

El 23A quedará como una de las principales páginas de la historia universitaria argentina, tal fue la masividad de la marcha que hasta en pequeñas localidades del Sudoeste Bonaerense se realizaron protestas en su defensa.

Publicado

|

El 23A quedará como una de las principales páginas de la historia universitaria argentina, tal fue la masividad de la marcha que hasta en pequeñas localidades del Sudoeste Bonaerense se realizaron protestas en su defensa.

Pocas veces se ha visto tal cantidad de personas movilizadas en todo el país, craso ejemplo es lo ocurrido en Bahía Blanca con unas 15.000 personas convocadas en la Marcha Federal Universitaria.

También un hecho inusitado fue que el movimiento estudiantil se expresó en ciudades del interior profundo de la provincia. En Tres Arroyos fue multitudinaria la marcha con casi 2.000 personas diciendo presente a las puertas del Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA).

Dijeron presente de la misma diversas instituciones y organizaciones como: CGT, CTA, Centro de Estudiantes del ISFD 167, Estudiantes del ISFD 33 (Agrupación Dialéctica), Estudiantes del Cresta, Centro cultural Arturo Jauretche, Centro cultural la Casona, Juventud Peronista, Ateneo Néstor Kirchner, Movimiento Evita, CEUTA (Centro de Estudiantes Unidos de Tres Arroyos),  UCESTA (Unión Centro de Estudiantes Secundarios de Tres Arroyos, Frente de Izquierda, Editorial Caravana, Movimiento Feminista Ni Una Menos, Red por la Identidad (Nodo Tres Arroyos) y la Asamblea por los Derechos Humanos.

En otro distrito importante de la sexta como Punta Alta la convocatoria fue menor, la cercanía con Bahía Blanca hizo que muchos estudiantes fueran parte de la movilización en las escalinatas de la UNS,

El Intendente de la localidad mencionada anteriormente, Rodrigo Aristimuño, también se hizo presente en la marcha que se convocó en la Avenida Alem, la arteria bahiense mas emblemática de la ciudad.

 

Horas antes de comenzar la marcha en Bahía, la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti, comentaba que la presencia regional de la universidad permitía que muchos estudiantes pudieran expresarse en contra de la política universitaria que lleva adelante el gobierno de Javier Milei

En declaraciones a Radio Urbana, Savoretti marcó que «nuestro alumnado está distribuido por todo el sudoeste bonaerense. En las sedes y subsedes habrá una adhesiones en medida que cada lugar lo decida. En Punta Alta y Pigüé sabemos que habrá importantes movilizaciones. Podrán ingresar a las sedes para adherir a la marcha leyendo una declaración que será homogénea en todo el país. Es importante la marcha porque si la comunidad demuestra interés en la enseñanza pública y en el sistema científico, hay posibilidades de que el gobierno lo vea como necesidad y se genere una buena reacción. Al declararlo de importancia para la sociedad, se pone en la agenda del Gobierno».