Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Preocupación en Bahía ante la presión de Rio Negro y Neuquén para que YPF instale la planta de GNL en el Golfo de San Matías

En las últimas semanas comenzó a correr con mayor fuerza el rumor sobre la posibilidad de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro en vez de Bahía Blanca.

Publicado

|

En las últimas semanas comenzó a correr con mayor fuerza el rumor sobre la posibilidad de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro en vez de Bahía Blanca.

La opción lógica es que la planta de licuefacción de YPF – Petronas, una inversión de casi us$40.000 millones, esté emplazada en Bahía Blanca, por contar con infraestructura, recurso humano, empresas de servicios y la geografía idónea para captar tal empresa.

Lo cierto es que Rio Negro hace tiempo viene pugnando por ese lugar que ostentan los puertos ubicados en el sudoeste bonaerense ,Bahía y Rosales. Las declaraciones conjuntas de los gobernadores de Neuquén y Rio Negro, repercutieron con fuerza en las costas de Buenos Aires.

Fernando Heredia es periodista especializado en economía y energía, y en comunicación con Radio Urbana aseguró que «hace muchos años se habla de hacer una gran planta de licuefacción para exportar GNL, y la ciudad para hacerla por excelencia fue Bahía Blanca. Eso empezó a cambiar este año; Rio Negro se venía postulando sin mucho eco seriamente hasta este año, donde se empezó a hablar de esto con más fuerza tanto en el Gobierno como en el sector hidrocarburífero».

Heredia comentó que las razones tienen dos motivaciones, por un lado política y por otro lado un punto técnico. La fragilidad de Milei en el Congreso lo pone al Presidente en una situación de buscar aliados y desde LLA apuntan a Figueroa y Weretilneck, gobernadores de Neuquén y Rio Negror respectivamente

«Hay relación con el proceso de gobernabilidad que quiere el Presidente, ya que Bahía Blanca no es una Provincia y no tiene diputados ni senadores. El hecho de que Buenos Aires no sea un aliado político hace que se tome sus votos en el Congreso como negativos, y se empezó a tomar como posibilidad que la planta se haga en Rio Negro, que sí puede ser aliado del Gobierno».

Desde una perspectiva técnica Heredia detalló que «Bahía Blanca ya tiene un puerto importante con actividades petroquímicas y Rio Negro no. Pero para esta inversión se tiene que hacer todo nuevo, tanto en cuestiones portuarias como por la planta en sí. Hay que prepara las rutas y la infraestructura del puerto, cosa que Bahía Blanca tiene como ventaja. En cuanto a las desventajas, Rio Negro tiene mayor profundidad para que entren buques más grandes. En la parte técnica, además de la profundidad, el Puerto de Bahía Blanca es muy transitado, lo que hace que la operación sea mas fácil en Rio Negro».

«Otro interrogante es la llamada licencia social, si la gente de esa zona esta dispuesta a recibir actividad de estas características. Durante muchos años, Rio Negro tuvo prohibido recibir actividad portuaria en su golfo, en cambio Bahía Blanca sí está acostumbrada a tener actividad petroquímica y exportación de gas portuario. Ahí Bahía corre con ventaja»  comentaba Heredia haciendo hincapié en un punto importante como es el visto bueno de la sociedad a este tipo de actividad económica.

Al finalizar Heredia mencionó un dato importante, desde que surgió la idea del GNL en Argentina se presentaron tres proyectos, el principal es el de YPF- PETRONAS, existe otra intención de Excelerate junto a Pampa Energía y por último, con mayor lentitud, el de Tecpetrol.

Respecto a este último, la opción de Tecpetrol (TECHINT) siempre fue instalarse en Rio Negro, el detalle es que quien lideraba esa opción desde el directorio de la empresa anteriormente mencionada era Horacio Marin, el actual Presidente y CEO de YPF