LA REGIÓN
Despidos y cierre en la delegación local del ex Ministerio de Desarrollo Social
Trabajadores del área de Capital Humano realizaron una asamblea ante el despido de otros cuatro trabajadores y el cierre del Centro de Referencia bahiense.
Trabajadores del área de Capital Humano realizaron una asamblea ante el despido de otros cuatro trabajadores y el cierre del Centro de Referencia bahiense.
Continúan los despidos de empleados públicos en Bahía Blanca: en las últimas horas se comunicó que se cerró el programa ‘Primeros Años’ dentro del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El mismo empleaba a 38 personas en nuestra ciudad.
Los trabajadores del CDR son cuatros que se suman a los despidos del área de Discapacidad, en tanto que una decena de trabajadores continúan sus contratos pero sin oficinas dado que la sede del CDR, Fitz Roy 160, no continuará abierto y la incertidumbre es total.
Luz Mosqueira es psicóloga e integrante del programa, y detalló que «la política nació en el 2006y en 2018 comienza a funcionar en Bahía Blanca. Somos un equipo de tres profesionales, el miércoles a la noche nos llegó un mail con la decisión tomada, sin firma y con el logo del Ministerio de Capital Humano»
El trabajo en territorio es la esencia del programa al respecto Mosqueira señalaba «Trabajamos además en los distintos barrios con 35 referentes, a las cuales les brindamos diversas capacitaciones para trabajar con la primer infancia. Acá específicamente trabajamos con zonas de crianzas y espacios comunitarios, con espacios semanales para todas las familias, de juegos y lecturas, de reflexión, jornadas comunitarias para cuidar a las primeras infancias, entre otra variedad de actividades y acompañamiento».
La profesional detalló que «éramos 200 trabajadores a nivel nacional; a los planteles de Bahía Blanca y Mar del Plata nos echaron por completo, por lo que creemos que el programa cerraría. En la ciudad somos tres técnicos y 35 facilitadoras barriales que cobraban un potenciar infancias. No sabemos que pasará, el Gobierno tomó la decisión de cerrar las oficinas del Ministerio en todo el país. Todos los trámites son reemplazados por un 0-800, pero para estas cuestiones hay que acompañar poniendo el cuerpo. Nos ha tocado de acompañar con problemas de violencia de género, de abusos, de problemas con infancias. Eso es poner el cuerpo, hay que ir al espacio donde pasa todo esto, no se puede atender por teléfono».
La jornada de hoy quizás fue un parteaguas en la ciudad dado que si bien los despidos vienen ocurriendo en las distintas reparticiones públicas nacionales en un número menor, esta mañana en Fitz Roy fue la primer movilización realizada por los trabajadores afectados y acompañados por los trabajadores de ATE. Vale destacar que UPCN en Bahía Blanca tiene un número considerable de afiliados pero las expresiones públicas han sido casi nulas.