NACIONALES
Con gremios expectantes, Diputados reanuda el debate por la reforma del modelo sindical
La comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el radical Martín Tetaz, se reunirá a las 12 del mediodía para dar continuidad al debate sobre fuertes cambios en leyes clave para el sindicalismo.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación retomará este martes el debate por fuertes modificaciones en el modelo sindical argentino, ante la atenta mirada de los gremios que se oponen a los proyectos.
Se tratará de la cuarta reunión informativa, encabezada por el diputado radical Martín Tetaz en su rol de presidente de la comisión. Tras dos encuentros fallidos en busca de un dictamen final, fuentes del sector señalaron que esta vez irán por la búsqueda de consensos que acerquen posiciones y evitar así un nuevo fracaso.
Los diputados continuarán la discusión en torno a las 28 iniciativas elevadas por legisladores de la UCR, PRO y La Libertad Avanza, que impulsan cambios en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo. El objetivo central es cercenar el poder de los gremios.
Diputados comenzó a debatir modificaciones en leyes claves para el sindicalismo
Entre otras cuestiones, los proyectos plantean terminar con la reelección indefinida de secretarios generales, establecer la participación de las minorías, disponer la ficha limpia para los gremialistas, eliminar las cuotas solidarias compulsivas, establecer un cupo de género en los órganos de representación y fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.
Unión por la Patria (UxP) y la izquierda presentaron sus propios despachos en contra de estas propuestas al considerar que tienen como objetivo la destrucción del sindicalismo.
El presidente de la comisión, el radical Tetaz, tenía todo listo para que el 24 de septiembre pasado se firmara dictamen de mayoría a un texto de consenso entre la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica. Sin embargo, el día previo el Gobierno bajó la línea de que no era aún el momento de acompañar esta iniciativa para no entorpecer el vínculo con la CGT, en momentos en que la energía estaba puesta en encarrilar otras negociaciones paralelas.
Reforma sindical: Se cayó la reunión en Diputados y postergan un debate caliente
La Libertad Avanza y el PRO acataron la orden y avisaron que no contribuirían para el quórum, por lo que la convocatoria carecía de sentido.
Ahora la intención de Tetaz sería avanzar hacia una propuesta final para dar paso a un posible proyecto de consenso y llegar a un dictamen para dar el debate decisivo en el recinto.
El trabajo con las modificaciones comenzó el 13 de agosto pasado. Luego se volvieron a reunir el 20 y el 29 de agosto. Tras eso llegaría el impasse por la falta de acuerdo para dar dictamen.