LA REGIÓN
Bahía: UOCRA organiza el paro del 24E mientras evita despidos con la obra privada
La Unión Obrera de la Construcción cerró ayer un aumento del 20% para el mes de enero, con la particularidad de que a partir de este año comenzará a negociarse mes a mes siguiendo la escalada inflacionaria.
La Unión Obrera de la Construcción cerró ayer un aumento del 20% para el mes de enero, con la particularidad de que a partir de este año comenzará a negociarse mes a mes siguiendo la escalada inflacionaria.
Sobre ello se refirió en Radio Urbana 93.9 Carlos Boer, secretario general de la UOCRA Bahía Blanca, así como también uno de los tres secretarios generales de la CGT local.
Si bien desde 2023 las reuniones comenzaron a realizarse cada 3 meses, ahora el gremio de la construcción inaugura las paritarias mensuales «de acá en adelante las paritarias se negociarán mes a mes debido al índice inflacionario tan cambiante. No podemos definir un aumento bimestral debido a la situación económica. Por hoy, un 20% de aumento nos deja por debajo de la inflación, pero es una base de negociación» comentó en primera instancia Boer.
Esto se suma a la compleja situación que atraviesa el ámbito de la construcción luego de la decisión del Gobierno nacional de dejar de financiar la obra pública: «En Bahía Blanca tenemos prácticamente todas las obras paradas, hay algunas municipales, pero lo que es provincial y nacional está todo parado. Solo queda la obra del puente de la Carrindanga a la espera de la autorización de poder arrancar. Tenemos el dato de que en Provincia están renegociando valores con el fin de reiniciar las obras, pero en Nación no tenemos interlocutor, no hay nada. Tienen la decisión tomada y es difícil que cambien su postura».
La situación general en Bahía se amortigua por los trabajos privados y por tareas de reconstrucción tras el temporal, esto hace que muchos trabajadores abocados a las obras públicas hoy se encuentren en el ámbito privado «Siempre se trabaja en pos de defender los puestos de trabajo. Tratamos de ver todos los ángulos, hoy por hoy la obra privada es nuestra brújula. Es lo positivo que tiene Bahía Blanca al verse frenada toda la obra pública» Carlos Boer.
A su vez, el sector sindical de nuestra ciudad se prepara para el paro nacional con movilización que se llevará adelante el próximo miércoles 24 de enero por el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el Gobierno nacional, en los cuales se modifican distintos puntos de la legislación laboral vigente en nuestro país. De Boer marcó que «es inexplicable que haya gente que apoye un DNU tan absurdo, que toca temas que no tienen que ver con la necesidad ni urgencia, que modifica leyes laborales y que no mejoran la situación del país. Necesidad y urgencia es el hambre y el trabajo».
En ese sentido agregó que «como CGT tenemos en claro que el Gobierno ganó legítimamente y lo respetamos. Y vamos a respetar su gobernabilidad, pero no nos vamos a quedar sentados viendo como se destruyen los derechos de los trabajadores. La movilización del 24/1 va a ser local. La sede central decidió hacer una movilización federal y que cada CGT se movilice en su localidad».