LA REGIÓN
Asumió la nueva conducción de ATE Buenos Aires: «no a Milei» y la disputa por salarios
Claudio Arévalo tomó las riendas del gremio bonaerense. Será el sucesor de Oscar «Colo» de Isasi que hace horas asumió la secretaría gremial nacional de ATE. Mundo Gremial habló en exclusiva con el flamante secretario general de ATE-Buenos Aires: los desafíos inmediatos que afrontará su gestión, balotaje y paritarias en la provincia.
En la tarde de hoy en La Plata, asumieron formalmente las nuevas autoridades bonaerenses de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fue durante un acto en la sede sindical en pleno centro de la capital provincial, con presencia de dirigentes sindicales de la región y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof.
El seccional ATE Buenos Aires quedó en manos de Claudio Arévalo, con origen gremial en Quilmes que estará secundado por Eliana Aguirre como secretaria general adjunta.
Los dirigentes lideraron la lista Verde ANUSATE en las elecciones generales de agosto pasado, alcanznado el 81,2% de los votos frente al 13% de la verde y blanca y el 3% de la multicolor.
Mundo Gremial accedió a una entrevista exclusiva con el flamante secretario general de la provincia de Buenos Aires, quién repasó los desafíos que tiene por delante su gestión.
En el orden político, el dirigente gremial puso en el orden de prioridades inmediato que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: “hay que poner el foco en que no gane a nivel nacional” y señaló que es necesario que “se consolide este gobierno que tuvo muchos errores, pero escucha y no reprime a los trabajadores y al pueblo. Eso es lo primero que quiero reivindicar y poner en valor”, explicó.
Del acto participó toda la cúpula del ministerio de Trabajo bonaerense, encabezada por el ministro Walter Correa, apenas horas antes de lo que será la reapertura de paritarias de los estatales bonaerenses, donde la conducción sindical debutará en las negociaciones.
También asistieron dirigentes gremiales de la región y la provincia como Hugo Godoy (titular saliente de ATE nacional y secretario general de la CTA Autónoma), Oscar De Isasi (secretario general saliente de ATE Buenos Aires y nuevo secretario gremial de ATE nacional), Roberto Baradel (SUTEBA y CTA Buenos Aires), Jesús Nieves (UPCN Buenos Aires), Gustavo Salcedo (UDOCBA), Nacho Bruno (ATULP), Roberto Sequeira (AERI), Cristian Vander (Telefónicos) y Leandro Tarteri (SATSAID), entre otros.
A su vez, se hicieron presentes autoridades nacionales de ATE y dirigentes políticos y sociales del Gran La Plata.
La disputa salarial en Provincia
Dentro del plano laboral, señaló que la expectativa está puesta en “poder recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario” y que por esa razón, el día de mañana se realizará una nueva convocatoria a paritarias en la provincia de Buenos Aires.
Arévalo, adelantó que el gremio va a plantear “ganarle a la inflación con el aumento de noviembre” y remarcó que “mes a mes venimos discutiendo paritaria, porque no se para la escalada de precios, los alimentos y la inflación siguen subiendo y lamentablemente el gobierno Nacional no pudo frenarlo”, indicó.
En referencia a la relación con el gobernador Axel Kicillof, destacó que “escucha a los trabajadores, nos convoca a paritarias y discutimos el salario, eso es lo importante”, resaltó luego de que el gremio rechace la oferta inicial de Provincia que alcanzaba un incremento del 15%.
A su vez, justificó la insistencia de ATE en lograr un mayor aumento salarial al advertir que los economistas proyectan una inflación anal de entre 150 y 160%, “pretendemos ganarle a la inflación y llevarle tranquilidad a los trabajadores del Estado”, afirmó en ese sentido.
La negociación con el gobierno bonaerense
El secretario general adelantó que este miércoles escucharán la propuesta del gobierno provincial y seguirán negociando. “Nos queda discutir noviembre y diciembre”, a lo que sumarán el pedido de una nueva revisión entre diciembre y los primeros días de enero 2024.
El dirigente planteó también la expectativa que tiene el gremio en cuanto al Consejo del Salario Municipal, “para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de indigencia”. Además, hizo énfasis en atender la situación de los trabajadores de la salud, donde ATE reclama que se “unifiquen en un solo salario».
En esa línea señaló que las enfermeras municipales, provinciales y nacionales, que cumplen una misma tarea, perciben distintos salarios, “sobre todo en el caso de los municipales que tienen salarios de $90.000”, resaltó.
Arevalo ponderó la necesidad de alcanzar un Convenio Colectivo de Trabajo, “que dignifique las tras de los trabajadores dentro del Estado” y que se derogue la resolución 2/93, que tildó de “resolución nefasta que dejó el neoliberalismo”.
Finalmente, el nuevo secretario general de ATE- Buenos Aires, planteó la reforma de la Ley de edad jubilatoria para los auxiliares de la educación, “hoy tenemos compañeras que llegan a los 65 años con hernias de disco, varices y todo lo que acarrea el trabajo que realizan” y reafirmó que “queremos que la Ley que tienen los docentes, la tengan los compañeros auxiliares de la educación”, concluyó.