LA REGIÓN
Sebastián Más: «Seguimos en estado de alerta, hay mucha indefinición y arrastramos un congelamiento salarial»
Desde AEFIP se declaran en estado de alerta tras el fin de la conciliación obligatoria que no ha dado previsibilidad a los trabajadores de la renombrada agencia de recaudación «ARCA»
Finalizada la conciliación obligatoria entre los gremios de la ex AFIP y la agencia recaudatoria, desde AEFIP mencionan que no descartan sumarse al paro y movilización del 5 de diciembre.
El referente gremial de AEFIP en Bahía Blanca, Sebastián Mas, dialogó con Radio LU3 respecto a la situación actual que se vive en el conflicto con el gobierno nacional. Comentó que llegaron a una conciliación obligatoria sin resolver el conflicto y que «si bien el gobierno no ha avanzado en todos los anuncios que realizó el vocero del presidente tampoco nos pudieron dar certeza de que no vayan a avanzar en algún momento con lo cual seguimos en estado de alerta».
Por otro lado Mas agregó un punto de conflicto que genera malestar entre los empleados de la renombrada ARCA: «Estamos con una situación de mucha indefinición e incertidumbre en todos los compañeros. Al margen de que venimos arrastrando un conflicto ya de hace tiempo por el congelamiento salarial que impuso la administración nacional».
En un año de tanto conflicto, el gremialista manifestó que si bien no han existidos despidos ni planes de retiros voluntarios, si se ha dado una gran cantidad de jubilaciones que no fueron reemplazados: «Tenemos una planta con un promedio de edad bastante elevado y se nos ha ido esa gente con mucha experiencia que en otras circunstancias se hubiera ido preparando con algunos cuadros ocupando lugares dirigenciales dentro del organismo y ese proceso no se dio por el apuro que les marcaron que estaban en condiciones de jubilarse y que tenían que hacerlo«.
Las condiciones laborales es un punto expuesto en las distintas reuniones entre el sector gremial, el organismo y el Ministerio. Comentó que mostraron la problemática dentro de la conciliación obligatoria, además de una planta más reducida con menos experiencia y consecuentemente una sobrecarga de tareas.
Al finalizar la entrevista radial, Mas se refirió al paro del 5 de diciembre y la posible participación de AEFIP :»Aun no tenemos ninguna comunicación de la conducción nacional de que vayamos a ser parte de esa movilización tampoco lo descartamos, porque esas cuestiones las define el secretario general a nivel nacional y en la medida que crea que es conveniente para la actividad y para también el sector al cual pertenecemos».