LA REGIÓN
Salliqueló: El pueblo que pasó de la revolución por el gasoducto a perder en 60 días las oficinas de ANSES y Correo Argentino
La ciudad de Salliqueló tomó reconocimiento nacional el año pasado cuando se inauguró el gasoducto Néstor Kirchner, casi 9 meses después de aquel evento el panorama es desolador en un pueblo emblema de la Sexta.
La ciudad de Salliqueló tomó reconocimiento nacional el año pasado cuando se inauguró el gasoducto Néstor Kirchner, casi 9 meses después de aquel evento el panorama es desolador en un pueblo emblema de la Sexta.
Los despidos en ANSES y en Correo Argentino rememora en distintas localidades del interior lo ocurrido en la década del 90 con el cierre de miles de kms de ramales ferroviaria.
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, dialogó con Radio Urbana comentando el fuerte recorte que vive su ciudad, un pueblo de menos de 10.000 habitantes que el 9 de julio de 2023 vivía una de sus jornadas mas gloriosas en su historia cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraban el gasoducto Néstor Kirchner
«La oficina de ANSES ya cerró, y la de Correo Argentino está en eso. A partir de diciembre quedaron desafectados todos los trabajadores de ANSES, tres administrativos y una de maestranza, en dicha oficina se atendían 60 personas por días. Desde enero venía una vez por semana, luego fue por mes, un empleado desde Buenos Aires, y finalmente se cerró la oficina con un papel pegado en la puerta» De esta manera iniciaba la entrevista el alcalde justicialista.
El jefe comunal comentaba cual es la alternativa de los habitantes de su partido «Ahora los vecinos deben ir a Tres Lomas o Trenque Lauquen (110km), sabiendo que muchos no pueden viajar. Es una tremenda angustia, no estamos en igualdad de condiciones con las grandes ciudades».
«La oficina de ANSES funcionó para los tramites mínimos, pero fue tan importante que permitió que a los seis meses se pudieran hacer las jubilaciones. Jamás advertí que podían hacer semejante animalada, que le hagan esto a los salliquelenses es terrible» comentaba Ariel Sucurro.
Mismo número de despidos se da en la oficina postal «Tener a ANSES nos hacia soñar que podíamos ser ciudadanos de primera y no de tercera. Ahora se suma lo de Correo Argentino donde habían otras tres personas que renunciaron porque tomaron el retiro voluntario porque les ofrecen un retiro voluntario que termina siendo superior a la indemnización. Con temor a la privatización y lo que esto genera, finalmente todos eligieron esta opción»
«Hoy estamos sufriendo un abandono por parte del Estado nacional, no solo a Salliqueló sino a todos los pueblos del interior» cerraba la entrevista Sucurro quien enumeraba que otras localidades de la sexta y cuarta sección electoral como Pellegrini, Henderson, 30 de Agosto