Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Paritarias: Los gremios estatales le dan un respiro a Kicillof y aceptan una suba del 13,5%

La negociación paritaria entre los ministros de Axel Kicillof y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales llegó a buen puerto. De forma virtual acordaron una suba salarial 13,5%; volverán a reunirse el próximo mes.

Publicado

|

Tras el cuarto intermedio, la Provincia y los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Ley N° 10.430 retomaron la negociación paritaria, de forma virtual, y acordaron una suba del 13, 5% sobre el salario de 2023. El acuerdo se dio después de analizar la inflación de febrero, la cual fue del 13,2%

Recordemos que el martes pasado, tanto los gremios que nuclean a los trabajadores estatales, como médicos y docentes, destacaron el compromiso del Gobierno provincial, de volverlos a convocarlos para analizar la cuestión salarial, tal como habían quedado en la última negociación paritaria que tuvieron el mes pasado.

Paritaria en espera: Estatales, médicos y docentes bonaerenses aguardan el dato inflacionario

En limpio, los estatales cerraron la paritaria de marzo con un aumento del 13,5% sobre el salario de 2023, y quedaron en volver a reunirse con las autoridades provinciales el próximo mes, apelando al mismo mecanismo que vienen utilizando para no perder frente a la inflación.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), aclararon que «el aumento se percibirá con los haberes del mes de marzo», y alcanza «a todos los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430, Leyes especiales y a los compañeros jubilados».

También dejaron entrever que «se incrementa un $ 25.200 la suma en concepto de asig. familiares» y se estará convocando «para el mes de abril mesas técnicas sectoriales para nuestros sectores», remarcaron desde la entidad que conduce Pedro Fernández y tiene como secretario adjunto a Miguel Zubieta, y secretario gremial a Julio Castro.

En sintonía, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Buenos Aires, a cargo Fabiola Mosquera, acompañó la propuesta de Axel Kicillof pero aclaró que seguirá de cerca la situación inflacionaria, dado que el objetivo principal es que los y las trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo.

A diferencia de éstos, el gremio que deslizó el guiño pero no terminó de confirmarlo fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Todo indica que en las próximas horas, la seccional bonaerense, a cargo de  Claudio Arévalo, lanzará un comunicado  para terminar de dar luz verde al 13,5%.

En cierto modo, la aceptación a la propuesta paritaria le da un cierto alivio a la Provincia, dado que le saca una presión frente a la embestida diaria que sufre por parte del Gobierno nacional. Ahora Kicillof deberá trabajar para tener la misma suerte con el resto de los gremios.