LA REGIÓN
SUTEBA realizó una jornada de protesta con buena convocatoria, mucho color y carta a concejales
En gran número las y los docentes de SUTEBA se manifestaron en la Plaza Rivadavia y frente al HCD con varios reclamos entre ellos el conflicto FEMEBA – IOMA y la Ley de Servicio Esencial.
El gremio más representativo de la docencia bahiense, SUTEBA, realizó una jornada distinta con reclamos que trasladaron al Concejo Deliberante.
Los docentes bahienses de escuelas públicas se citaron en la Plaza Rivadavia para realizar una actividad distinta pero con la esencia de siempre: defender los derechos de docentes y a la educación.
Casi 500 trabajadores de la educación se citaron a metros del Honorable Concejo Deliberante (HCD) donde realizaron una actividad en reclamo a varios ítems que aquejan a la educación bahiense. Las mismas van desde el proyecto de declaración de esencialidad, el recorte del presupuesto educativo para 2025, quejas antes FEMEBA y el conflicto con IOMA que tiene a educadores bonaerense como rehenes y paritarias a la baja.
La secretaria general de SUTEBA Bahía Blanca, Analía Lusarreta, comentó a Mundo Gremial que SUTEBA estará presente en la Marcha Nacional Universitaria, con fecha el 2 de octubre, día en la cual CTERA convocó a un paro nacional.
Antes de ingresar al HCD y entregar una carta abierta a los ediles, cientos de profesores realizaron distintas pancartas y folletos donde expresaban el día a día que se viven en las escuelas.
Luego, pasado el mediodía, las principales referentes del gremio ingresaron al recinto a fin de ser convocados a las 13 hs por concejales que hoy se citaron para una nueva sesión legislativa. El comunicado reza de la siguiente manera:
Carta abierta a concejales y concejalas de la ciudad
¡Que lo injusto no nos sea indiferente!
Hoy nos dirigimos a los y las representantes de las distintas fuerzas políticas del Concejo Deliberante, porque como docentes comprometidos con la educación pública sentimos en lo más hondo las injusticias que se cometen a diario contra nuestros derechos, los de los y las estudiantes y los de sus familias.
Nos preguntamos: ¿Qué se siente desde una banca del Concejo cuando el veto presidencial impide un aumento de 16 mil pesos para jubilaciones de miseria y encima la policía arremete con palos y gas pimienta contra manifestantes de la tercera edad?
¿Qué se siente desde una banca en el Concejo cuando se conoce que el presupuesto 2025 enviado por el presidente al Congreso de la Nación, recorta en un 59% la plata para la construcción de jardines, en un 64% las becas estudiantiles y en 69 % las inversiones en Infraestructura y equipamiento y más aún en lo destinado al Plan Conectar Igualdad entre otras partidas?
Se está consumando el más grave ataque al presupuesto educativo que tengamos memoria.
Es por eso que quieren dejar sin efecto artículo 9º de la Ley de Educación Nacional (26.206), de los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (27.614) y del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058 ). Son justamente los artículos que comprometen fondos públicos para la educación, para el sistema científico tecnológico y para la educación técnica
Acuerdan con semejante atropello los y las integrantes del Honorable Concejo Deliberante?
¿Qué se siente desde una banca en el Concejo cuando un proyecto de ley habla de “esencialidad educativa” y cuando se lo lee se reduce a que todos los estudiantes ingresen a la escuela aunque haya huelga docente?
¿No será que lo esencial es contar con un presupuesto educativo que haga real el derecho a enseñar y aprender?
¿No será que lo esencial es que se construyan todas las escuelas y jardines que faltan y que el boleto estudiantil sea gratuito como establece la ley provincial?
¿No será que lo esencial es garantizar salarios dignos a la docencia y así no tengamos que transitar por varias escuelas para garantizar la supervivencia?
¿No será que en vez de pensar en la escuela como guardería o un lugar de contención social para la juventud, lo esencial es proyectar programas acordes con las necesidades sociales y educativas consultando a la docencia?
Lo mismo podemos decir de los padecimientos que sufrimos miles de afiliados al IOMA ante el corte de las prestaciones que dispuso FEMEBA defendiendo su política de salud como objeto de mercado. Por su parte el directorio de IOMA que se presenta a sí mismo como “ la mejor gestión de la historia” se muestra incapaz de garantizar la atención integral de la salud.
¿Nada tienen para decir las concejalas y concejales cuando se está jugando con la salud de miles de personas en la ciudad?
Afirmamos con respeto pero también con firmeza, que si no dicen y hacen algo, aparecen convalidando en los hechos las injusticias señaladas.
Como tantas veces la docencia bahiense despliega a la pedagogía de la pregunta para interpelar al poder político. Al mismo tiempo hemos aprendido en nuestro andar que cuando aparece alguna respuesta positiva es producto de nuestra lucha. Por eso el motorcito que nos moviliza es la indignación por que todo venga tan mal para el pueblo trabajador.
Hemos visto que se puedan poner de acuerdo para votar un RIGI que entre otras son menos impuestos para las grandes empresas y darles prioridad para el uso del agua y la energía eléctrica y no se les mueva un pelo por las jubilaciones y la educación pública
Para ser docente hay que poder leer los textos, pero tan importante como eso es entender los contextos Esa comprensión nos indica que frente a tanta ofensas para con el trabajo docente claramente explicitadas cuando se pone “injustificada” a una decisión colectiva de huelga o cuando se presenta un presupuesto educativo en caída libre, podemos decir una vez más y con sano orgullo que “la docencia luchando también está enseñando”.
CES SUTEBA BAHÍA BLANCA