Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Márquez: «Quedamos rehenes en la disputa del gobierno con las empresas que quieren un dólar diferenciado»

Continúa el paro del Sindicato de Aceiteros ante reclamo de aumento salarial. Denuncia que quedaron en el medio de la puja empresarial con el gobierno por retenciones y tipo de cambio especial.

Publicado

|

El paro del aceiteros transita el sexto día y comienza a resentirse la actividad exportadora en los principales puertos argentinos.

Diego Márquez, secretario general de Aceiteros, dialogó con Radio Urbana esta mañana explicando la medida de fuerza, donde sostiene que «quedamos rehenes en la disputa que llevan adelante las empresas con el Gobierno». «Cuando empresas de este rubro están detrás de alguno beneficio, suceden estas cosas. Las empresas quieren un dólar diferenciado y actualizable a ciertos parámetros, y nosotros quedamos en el medio de la situación».

La medida de fuerza es bastante extensa y el puerto bahiense (segundo puerto agroexportador) comienza a sentir alteraciones en su habitual operatoria: «desde el martes que iniciamos la huelga no hubo ningún intercambio, solo anuncios mediáticos sobre la predisposición al diálogo, pero no nos han planteado ninguna propuesta. Si la hubiese, nos sentaríamos a hablar. Pero están negociando otras cosas por afuera, por eso no está la propuesta».

A priori se entendía que el sector agroexportador sería de los pocos que se verían beneficiados durante el gobierno de Milei, aunque en los últimos meses es cada vez mayor los comentarios en tono de queja y reclamo por el sector «del campo» entendiendo que la suba de costos fijos, el tipo de cambio, las retenciones y la baja de los commodities están haciendo perder competitividad a las materias primas argentinas.

«Están negociando la diferenciación del dólar y las retenciones, todo para aumentar su ganancia. Nosotros pedimos un aumento salarial que representaría para las empresas un total de 3 millones de dólares por mes, y dicen que con nuestra medida de fuerza pierden 50 millones por día. Imaginate el margen de ganancia que tienen y la diferencia que hacen» explicaba Márquez en línea con la situación macroeconómica.

Al finalizar el dialogó el referente gremial aseguró que «la ley plantea un salario mínimo de dignidad que debe cobrar un trabajador. Debe cubrir ciertas necesidades: alimentación adecuada, una vivienda digna, asistencia sanitaria y cobertura medica, una vestimenta adecuada, acceso al transporte, tener esparcimiento, vacaciones y previsión. Eso está en el articulo 14 bis y el 116 de la Constitución. Nosotros luchamos por eso, y nunca hubo problemas para pagarlo. Veremos cómo evoluciona durante los próximos meses, pero la discusión principal está en el salario mínimo vital y móvil«.