LA REGIÓN
La UNS y UTN van al paro tras la aprobación del veto
Los gremios universitarios anunciaron un paro nacional por 24 hs en respuesta al duro revés que sufrió el sistema universitario en la Cámara de Diputados.
El gobierno de Javier Milei logró sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario con 84 votos a favor y el Frente Sindical Universitaria llevará adelante una dura medida de fuerza.
La sesión legislativa de la Cámara de Diputados se pudo seguir en vivo desde el hall del edificio de Humanidades de la UNS, el resultado generó bronca, resignación y muchas caras largas tras ver como el gobierno libertario se salía con el veto a una ley que permitía asegurar un presupuesto universitario que iguale a la inflación en lo que va del año.
Inmediatamente conocido el resultado en la Cámara de Diputados desde los distintos gremios universitarios anunciaron un paro nacional tanto en los gremios docentes como no docentes.
A continuación dejamos el documento presentado por ATUNS:
Los legisladores desoyeron una vez más el mandato popular. En una bochornosa jornada, pusieron en juego el futuro de todo un país.
El escandaloso resultado en la Cámara de Diputados amenaza destruir la Universidad Pública. Y los trabajadores y trabajadoras la vamos a defender.
Porque es la mejor herramienta de movilidad social contra la desigualdad
Porque trasciende barreras sociales y fomenta el pensamiento crítico y la diversidad.
Porque en ella estudiaron desde los premios Nobel de nuestra historia a los líderes de cada área de conocimiento, de prestigio internacional.
Porque permite que miles de jóvenes se formen al más alto nivel sin importar su origen.
Porque es nuestra casa.
Y no vamos a permitir que la destruyan.
Sin salarios dignos NO hay trabajadores universitarios.
Sin trabajadores NO hay Universidad.
Sin Universidad NO hay futuro.
Por eso, el 10 de octubre realizaremos un nuevo PARO sin concurrencia en todas las Universidades del país.