Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

En agosto los salarios en Bahía perdieron frente a la inflación

Los salarios en Bahía Blanca volvieron a perder frente a la inflación en el mes de agosto y se encuentran em la misma situación que registró el RIPTE a nivel nacional.

Publicado

|

En sintonía con las estadísticas nacionales, los salarios en Bahía mostraron que en agosto tuvieron un aumento menor al IPC.

Durante agosto el Índice de Salarios (ISAL), realizado por el CREEBBA, registró un crecimiento del 3,8% en comparación con el mes anterior. En el mismo mes, los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 4,4%.

De esta manera, los salarios presentaron una variación acumulada de 106,7% transcurridos ocho meses del año en tanto que la inflación en igual período ascendió a 109,2%. En la comparación interanual la pérdida es aun mayor entendiendo el fuerte descenso de los salarios en el mes de diciembre del 23

En el octavo mes del año los salarios registrados crecieron 0,6 puntos por debajo del ritmo al que lo hicieron los precios de la economía. Es importante destacar que el resultado es respecto al saldo positivo registrado en 13 de los 19 convenios colectivos relevados.

En el grafico 1 podemos ver «la carrera» entre salarios e IPC y como los ingresos les cuesta estar por encima del número inflacionario mensual.

En el último cuadro se aprecian las variaciones interanuales del índice de salarios en términos reales. Allí se evidencia como el derrumbe del salario respecto la inflación comienza en el mes de diciembre 2023, en tanto que durante el mes de mayo se produjo el momento de mayor brecha.

Agosto también para abajo a nivel nacional

Según las estadísticas publicadas por la secretaría de Trabajo el jueves pasado en el informe de Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) donde el promedio general de los haberes alcanzó una suba del 3,8%, por debajo de la suba de precios del mismo período que llegó al 4%. El indicador acumulaba cinco meses de manera consecutiva, pero en agosto volvió a quedar por debajo de la inflación.