NACIONALES
El gobierno de Kicillof reabrió mesa paritaria
Con un tramo pendiente de 2023 el gobierno provincial convocó a docentes, trabajadoras y trabajadores estatales para abrir discusión paritaria.
La semana pasada los gremios estatales presionaron al gobierno de Axel Kicillof para la reapertura de la mesa paritaria, aún queda pendiente el último tramo 2023 y con la mega devaluación de los primeros días del gobierno libertario, los sueldos quedaron muy resentidos.
La discusión ya tiene fecha en agenda para docentes y estatales, el Gobierno provincial convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense para este martes a las 10 am. Y también a trabajadores de la administración pública, representados en ATE y UPCN, para las 15 horas.
Mientras tanto, trabajadores de la salud, médicos y judiciales esperan su cita para sentarse a la mesa en un año muy complejo en materia económica, donde las autoridades provinciales deberán recurrir a instrumentos o mecanismos que den respiro al bolsillo del trabajador.
Por otro lado, si bien no se conoce aún el porcentaje inflacionario de diciembre 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), el presidente Javier Milei adelantó q rondará el 30% y lo destacó como un logro del ministro Caputo.
Los gremios conocen la dificultad que encara el gobierno provincial y los ánimos son de un espíritu conciliador, pero la desregulación de precios convirtió el salario en una frazada aún más corta y las familias necesitan dar alivio a la situación.
Desde Ate provincia de Buenos Aires destacaron el pedido «de manera urgente con la expectativa de ganarle a la inflación, no pusimos porcentaje porque aún no sabemos de cuánto será la medición del último mes. Necesitamos un aumento que supere ese porcentaje» señalaron.
Estatales solicitaron apertura de paritarias al gobierno de Kicillof