LA REGIÓN
El bloque «Unidad Sindical» sostiene en unidad su autonomía para esquivar internas y fortalecerse dentro de CGT
El bloque «Unidad Sindical» tuvo su primer encuentro tras un año donde se realizó un fuerte diagnóstico del armado gremial bahiense con autocrítica pero con el respaldo de mantener la unidad e independencia de las internas nacionales y provinciales.
El bloque bahiense «Unidad Sindical» debatió como posicionarse ante las internas cada vez mas intensas en estructuras nacionales y trata de mantener la autonomía local.
La convocatoria llevada adelante desde SUPA, cuyo líder Marcelo Osores es el referente de «Unidad Sindical», tuvo varios motivos. En primer lugar el posicionamiento dentro de la CGT del bloque, las discusiones nacionales y sus coletazos de las internas intergremiales como la que acontece en «Las 62 Organizaciones Peronistas», y la disconformidad con los delegados en el Ministerio de Trabajo.
Al inicio del conclave se recordó a la figura de Miguel Aolita por quien se realizó un minuto de silencio en su memoria, el ex triunviro y referente del gremio de Comercio si bien no era parte del bloque se llevó el reconocimiento de sus pares.
Inmediatamente el primer punto de debate fue el rol de «Unidad Sindical» dentro de la regional bahiense, se decidió respetar la carta orgánica de la CGT y replicar la actitud que se toma a nivel nacional tras la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la Confederación pero mantener el espacio al gremio, por tal motivo por unanimidad se estableció imitar dicha actitud y no llevar adelante cambios que no contemple la carta orgánica.
Mas allá de esa decisión no se ahorraron críticas y se describió la CGT como un momento de chatura que vive la regional bahiense, falta de resolución y coordinación en distintas actividades, se realizaron autocríticas dentro del bloque donde se reconoció la labor de Carlos Boer, líder de UOCRA y triunviro de la CGT, perteneciente a Unidad Sindical y se comprometieron el resto de los secretarios generales a dar mayor respaldo a las decisiones del líder de la Construcción.
Duras críticas se ha escuchado a la situación que se vive en la delegación local del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, citando por ejemplo el incidente laboral que casi termina en tragedia y el nulo accionar de la delegación ministerial, como también la poca información respecto a la cantidad de despidos que se registran en Bahía Blanca y por ende nula postura al respecto.
En ese sentido desde «Unidad Sindical» reconocieron que el ingreso del bloque a la normalización de la regional bahiense generó también repercusión en el seno del bloque donde se perdió cierta identidad e intensidad de la unión sindical ante cada conflicto generando mella en el poder de negociación del conjunto.
Probablemente el punto mas álgido de la discusión ocurrió en el debate en torno a «Las dos 62 Organizaciones«, mientras desde la conducción bahiense, representada por Pablo Van den Heuvel (STIGAS) quien entendía que en Bahía Blanca el brazo político mantenía su independencia y autonomía, por ende no existían presiones del cuestionado José Ibarra, por otro lado entendían, la mayoría, que esto no sería así y cuestionaban fuertemente al líder de los taxistas.
Quien mayor ahincó exhibió en tal sentido fue Martín Farías (Farmacia) quien recalcó las críticas a nivel nacional y remarcó la necesidad de tener un mayor apoyo al sector de Walter Correa, Ministro de Trabajo, también en otro momento tomó la palabra para exigir que los puestos de decisión de los trabajadores sean realmente elegidos por el movimiento obrero, en ese momento señaló su opinión contraria a la decisión tomada por Miguel Agüero (MUNICIPALES) quien tomó licencia como concejal de Unión por la Patria, en ese momento Agüero se había retirado de la reunión ya que había notificado que tenía un viaje programado por la tarde.
En el cierre de dicho punto de debate, el binomio Osores-Boer propuso no tomar una decisión inmediata pero intentar crear un brazo político de Unidad Sindical que permita recuperar la autonomía e independencia del bloque bahiense y no ser arrastrados por las internas nacionales.
Al finalizar la jornada cada secretario general dio un repaso de la situación particular que vive cada actividad evidenciando las complicaciones en las negociaciones paritarias y especialmente la constante amenaza de despidos por parte del sector empresarial.