NACIONALES
Día clave por Ganancias: Diputados podría decretar el retorno del «impuesto al salario»
La Cámara Baja daría sanción definitiva al proyecto de Ley de Bases y al paquete fiscal con la restitución del impuesto a las Ganancias. 800.000 trabajadores volverían a pagar el tributo.
El gobierno de Javier Milei logrará este jueves la aprobación de las primeras leyes de gestión luego de seis meses de negociaciones con los cuerpos legislativos de Diputados y Senadores.
Tras la aprobación en general del Senado, la cámara baja que preside Martín Menem recibirá el proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal para dar sanción definitiva.
En el caso de la Ley de Bases se espera una aprobación total, sin votación en particular. El gobierno ya tiene los votos necesarios y es una fija.
Lo mismo sucederá con el paquete fiscal, aunque en este caso avanzará con la incorporación del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales.
Es que el dictamen final de Diputados presentó dos modificaciones respecto a lo aprobado en el Senado, donde se habría rechazado la vuelta de Ganancias por 41 a 31 votos.
Los diputados podrían definir la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. Se propone subir el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos.
Con esto, alrededor de 800.000 trabajadores volverían a pagar este tributo con alícuotas que van del 5% al 35%. Además, la actualización del mínimo no imponible se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La restitución de Ganancias podría generar un foco de conflicto con los sindicatos y los gobernadores patagónicos, que ya se plantaron en contra del retorno de lo que consideran el «impuesto al salario».