Conéctate con nosotros

NACIONALES

Cruces en el debate sobre la reducción de la jornada laboral

Dirigentes y funcionarios le contestaron al representantes empresario por cuestionar las propuestas.

Publicado

|

Con el inicio del debate en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar las propuestas sobre la reducción de la jornada laboral en Argentina, comenzó el intercambio de opiniones y reacciones que tuvieron como protagonistas a dirigentes empresarios, funcionarios nacionales y representantes gremiales.

La polémica comenzó con la intervención del vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, quien se opuso a la iniciativa del oficialismo y cuestionó: “Yo limito la jornada entonces usted tiene que trabajar menos. ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?”.

Además, el directivo de la UIA agregó que “la OIT hoy dice que el ser humano es el centro del trabajo, porque frente a las tecnologías no es seguro que haya que limitarlo al trabajo, probablemente haya que ponerle muchísima más dignidad, hacerlo mejor, generar un mejor clima en el lugar de trabajo, y eso no se logra necesariamente limitando la jornada, por ahí es al revés, porque la limitación de la jornada ¿cómo será?”.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, lamentó que el dirigente empresarial haya dicho que “el ser humano se realiza trabajando” y remarcó que debe ser así pero “trabajando en condiciones adecuadas, con los límites adecuados y con el salario adecuado”.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que las declaraciones y planteos de Cordero le parecieron “muy inconsistentes” ya que “esto es un debate en relación con la legislación laboral”. “De ser aprobado implica una reforma del conjunto del sistema”, agregó la ministra.

Para Olmos, esta posición “tan extremadamente en contra”, es porque el análisis inicial que hacen es que si se trabaja menos y se cobra lo mismo, hay una redistribución a favor de los trabajadores. “Eso está muy claro. Y manifiestan no estar de acuerdo. Es algo que los moviliza muy en contra”, finalizó.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aportó que “desde que se instituyó la jornada de 8 horas diarias y 48 semanales, hubo cambios con la incorporación de tecnología, y cambios sociales y culturales que consolidaron la presencia de las mujeres en el mundo laboral”.

Con estas modificaciones instituidas en 1919, Yasky consideró que “para el núcleo familiar, esto implica la ausencia del hombre y de la mujer durante largas jornadas”. “Además, al horario laboral hay que agregarle el tiempo de traslado”, agregó el diputado nacional del Frente de Todos.

“Algunos sectores empresarios tienen una mirada reactiva porque consideran que puede significar pérdidas. La experiencia demostró que no hay merma en la productividad o quebranto económico. Se reducen los márgenes de accidentes de trabajo, el ausentismo y los trabajadores pasan más tiempo con el grupo familiar”, concluyó.