Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Bancarios: En 24 horas pasaron del festejo al estado de alerta por el Banco Nación

Menos de 24 hrs pasaron entre el comunicado de alegría y reconocimiento a los bancarios por lograr que se cayera la Ley Omnibus, y disponer el estado de alerta por una nueva embestida del gobierno para privatizar el Banco Nación

Publicado

|

«Es un gran negocio para algunos grupos financieros. Venden el banco más grande del país, dando ganancias y cuenta con el 20% de los depósitos de los argentinos». De esa manera resumen desde La Bancaria local el motivo de la insistencia del gobierno por nuevamente querer dar luz verde a la privatización del Grupo Banco Nación.

En la seccional bahiense el mayor temor pasa por la cantidad de sucursales que cuenta el Banco Nación en pueblos del Sudoeste que podrían cerrar en caso de una privatización o de cambio en cuanto a la razón social de la empresa.

En el reciente comunicado La Bancaria apuntó a Federico Sturzenegger como el arquitecto intelectual para concretar la voluntad del gobierno nacional de privatizar al principal jugador de todo el sistema financiero argentino. En el mismo se expresa que los bancarios se declaran en estado de alerta y que realizarán un acto importante el día 20 de febrero en defensa del «Nación».

Lo curioso, o no tanto conociendo la intensa dinámica política en nuestro país, es que 24 hrs antes de esta declaración de estado de alerta, la gremial de los trabajadores del sector bancario festejaron la caída de la Ley Ómnibus, la misma aconteció durante la sesión de votación en particular, pero sabiendo que nada estaba definido aun y que solo se había ganado una batalla, tal como reza el título del documento «GANAMOS UNA BATALLA MAS».

«En el día de ayer, fruto del trabajo parlamentario y la gestión permanente de los diputados de Nuestro Sindicato, Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, quienes mantuvieron su firme posición en contra de la denominada “Ley Ómnibus” y en particular de las privatizaciones, ante la falta de consenso que la misma generaba se dio marcha atrás con el tratamiento de la dicha ley en la Cámara de Diputados de la Nación, retornando nuevamente al tratamiento en Comisiones.

El levantamiento de dicha sesión fue justamente cuando se debían votar los artículos correspondientes a las privatizaciones de las empresas públicas, donde hicieron especial hincapié en que el Banco de la Nación Argentina debía ser excluido de la lista de empresas a privatizar, al igual que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Casa de la Moneda y todas las empresas vinculadas del Banco Nación, entre ellas Nación Servicios.»

En otra parte del extenso mensaje se agradece a los trabajadores del BNA que se movilizaron en cada punto donde existe una sucursal y a las comisiones gremiales internas de los bancos por el apoyo brindado. Luego con una perspectiva mas general La Bancaria expresó el rechazo a la privatización de cualquier empresa nacional mas allá de su vinculación o no con el sector bancario.