Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Bahía: En octubre los salarios vuelven a terreno negativo y pierden contra la inflación

Los salarios bahienses vuelven a perder contra la inflación tras cuatro meses de una leve recuperación. En términos interanuales continúa por debajo de los dos dígitos.

Publicado

|

Durante octubre el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2,2% en relación al mes anterior. En dicho mes, los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 2,4%.

En el décimo mes del año los salarios registrados crecieron 0,2 puntos por debajo del ritmo al que lo hicieron los precios de la economía. Esto sucedió en un contexto de ajustes al alza en 13 de los 19 convenios colectivos relevados.

En octubre, tras cuatro meses de recuperación consecutivos, tuvo lugar una leve caída respecto del mes anterior (-0,2%). No obstante, el salario real pareciera haber comenzado a mostrar signos de recuperación, dejando atrás el piso del segundo trimestre del año. De esta manera, ya se ubica en terreno positivo en lo que va del año (0,2% acumulado) aunque todavía está lejos de recuperar los niveles del año 2023. En concreto el índice de salarios local se ubica un 11,3% por debajo de octubre del año pasado.

En el gráfico 3 se presentan las variaciones interanuales del índice de salarios en términos reales. Allí puede advertirse que durante el segundo trimestre del año se registraron los meses de mayores dificultades en términos de pérdida de poder adquisitivo e interanuales A partir de allí se empezó a observar una incipiente recomposición del poder de compra pero que en octubre no se pudo mantener la tendencia y se sostiene en dos dígitos la pérdida del poder adquisitivo.