LA REGIÓN
SUTEBA, ADUNS y hasta SADOP advierten que el 1° de marzo no iniciarían las clases
Los principales sindicatos de la educación pública y privada muestran su rechazo a la política salarial del gobierno de Milei y también hay criticas a la paritaria provincial.
El ciclo lectivo está pautado que inicia el 1° de Marzo pero la conducción local de SUTEBA realizó en el día de ayer una Asamblea Extraordinaria y la opción de realizar un paro e incluso solicitar en el próximo congreso de CTERA que la fecha del cese de inactividades y movilización sea el primer día hábil de Marzo, también coincidente con la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
La Asamblea resolvió por mayoría llevar la moción de Paro, en la fecha que determine el congreso y Plan de lucha Nacional. También se pidió por la restitución actualizada de los fondos educativos desde Nación para los comedores escolares, infraestructura, salarios y programas socioeducativos, incorporación al básico del FoNId y rechazo al proyecto que propone que la educación sea considerada un servicio esencial.
DISCUSIÓN PROVINCIAL
Respecto a la paritaria provincial, se rechazó propuesta salarial del gobierno de Kicillof y se propuso un paro para el lunes 1° de marzo. Desde SUTEBA se denuncia que el 20% de aumento para febrero es insuficiente y que ese porcentaje no es exactamente un 20% dado que se trata de un porcentaje sobre el sueldo de diciembre y no sobre el último cobro que incluyó el 10% a cuenta de “futuras negociaciones”. De esta forma, una maestra que ingresa al sistema recibirá apenas 30.000 pesos de aumento con respecto al mes pasado, es decir 355.000 pesos en marzo.
LA EDUCACIÓN PRIVADA NO ARRANCA
En declaraciones para la radio LU2, Margarita Orellano, líder de SADOP local comentó esta mañana lo siguiente «No descartamos ninguna medida de acción gremial, depende de la postura que tome el Estado nacional».
En relación al comunicado de SADOP nacional continuó «estamos en una situación conflictiva», pero que están esperando saber la postura del gobierno en referencia a la paritaria federal y la transferencia de Nación a Provincia. «Los fondos, en la provincia de Buenos Aires, impactan en un 10 % sobre los salarios», destacó Orellano, y que el mes pasado, «el gobernador [Axel Kicillof] se hizo cargo del pago de esa suma, pero ya sabemos que la Provincia no va a poder asumir ese costo ahora».
NACIÓN VA AL PARO
La oferta de un incremento de solo 6% comunicado por el gobierno de Javier Milei fue tomada de muy mala manera por ADUNS, uno de los sindicatos que representan a los docentes del sistema nacional de educación (Escuelas Medias y Universidad Nacional del Sur). Si bien convocan para mañana una asamblea, la postura de los dirigentes gremiales es clara y la chance de no iniciar el ciclo lectivo es altísima en Bahía Blanca.
La no convocatoria a la paritaria nacional, la oferta irrisoria de un aumento de solo un dígito y la eliminación del FONID son los tres ejes que se discutirán mañana en el salón de acto de EPUNS, lugar citado para realizar la asamblea docente.