LA REGIÓN
Palomo «Las dos obras emblemáticas en Bahía están demoradas»
La Federación de Personal de Vialidad Nacional realizó la semana pasada su congreso en Bahía Blanca
La Federación de Personal de Vialidad Nacional realizó la semana pasada su congreso en Bahía Blanca, también mantuvieron una asamblea con trabajadores del Distrito 19, oficinas también localizadas en la ciudad bahiense. La paralización en la obra pública y la incertidumbre ante las declaraciones del Presidente electo, Javier Milei, mantiene a los trabajadores viales en una situación de alerta. Si bien prefieren esperar a las decisiones políticas que emane el Ejecutivo Nacional advierten que defenderán los puestos laborales.
Mundo Gremial dialogó con Eduardo Palomo, secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional Distrito 19, respecto a la actividad realizada en el Dow Center con trabajadores viales de distintas regionales y la situación puntualmente que afectan a obras en nuestra región
¿Qué análisis realizas respecto al congreso que tuvo lugar el miércoles y jueves pasado en Bahía, donde asistieron sindicatos de bases de Vialidad Nacional?
El Congreso realizado el miércoles el jueves que fue de forma extraordinaria fue positivo porque nos dio lugar reunirnos con sindicatos de base que se nuclean en nuestra FEPEVINA. Son sindicatos totalmente autónomos con personalidad gremial y eso quiere decir muchísimo a la hora de poder tomar decisiones consensuadas democráticas pero, al fin y al cabo, cada uno después decide más allá de lo que se pueda resolver en el congreso. Fue muy ilustrativo y muy enriquecedor de hablar con compañeros de 14 sindicatos más nuestra federación
¿Qué posición ha tomado Fepevina y Distrito 19 respecto a los reiterados dichos del presidente electo, Javier Milei, en cuanto a no enviar fondos para finalizar obras públicas que ya están en marcha?
La posición que toma Federación con sus sindicatos, incluyendo el sindicato de Bahía Blanca en el 19° Distrito, es esperar una vez que asuma el nuevo presidente y ver si sus dichos se convierten en realidad o no. No podemos tampoco este adelantarnos a los hechos de algo que no sucedió tampoco entonces todas esas cositas las hacemos conversado. No vamos a entorpecer ningún camino, pero tampoco estaremos sin perder de vista los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Vialidad Nacional.
¿En que situación se encuentran las obras que se financian con aportes nacionales tanto el Paso Urbano en el Cholo como la Autovía en la RN33?
Son las dos obras emblemáticas que tenemos en Bahía Blanca, el Paso Urbano y la autovía de la Ruta Nacional 33 se encuentran en un estado demorado y expectante a ver qué es lo que va a pasar con la obra pública. El Paso Urbano a ha quedado en un trabajo mínimo. Son obras que deben continuar porque son muchos puestos de trabajo con gente que no solamente es de Bahía y que necesita trabajar, porque detrás todo de trabajador trabajadora hay siempre una familia espera que que uno siga digamos el jefe de hogar o la jefa de hogar siga. Los trabajadores viales mas afectados son profesionales técnicos entre ellos Maestro Mayor de Obra, laboratoristas, topógrafos hay una parte de Vialidad Nacional que se perjudica y bastante.
¿Cómo cierran el año 2023 y cuáles son los mayores desafíos a futuro que se le presenta al personal de Vialidad Nacional?
Los mayores desafíos son preservar la fuente laboral, tener mesa paritarias libres sin techos poder negociar una nueva escala salarial, Esto es muy importante para los viales porque el trabajador vial no tiene carrera administrativa. Tenemos una escala muy cortita, de la 1 a la 14 ,hace rato que nosotros venimos diciendo que hay que cambiarla, hay que modificarla para poder tener incentivo para incentivar al trabajador.
Al Estado parece ser que este da lo mismo el que trabaja como el que no trabaja entonces este ahí también tenemos complicaciones porque al no haber estímulos. Por eso pedimos las categorías de la 1 a la 25, como antiguamente lo teníamos.
En el reciente congreso recibieron un reconocimiento por parte de Fepevina por el impulso que dieron desde Bahía para recuperar la Federación ¿Cómo tomaron ese gesto?
Este que es el mismo que antiguamente se lo conocía como el 175, es un orgullo realmente pertenecer a una institución que a pesar de ser muy chiquita somos un sindicato muy unido con muy buenos dirigentes luchadores. Nos hemos destacado de por ser un sindicato combativo y lo seguiremos siendo, por lo menos este es lo que yo pretendo, en pos siempre de buscar este un buen camino para los trabajadores y las trabajadoras con respecto a lo que tiene que ver siempre con la estabilidad laboral, su progreso y su bolsillo.