Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Zaninelli: «El gobierno decreta aumentos a estatales para disciplinar y amedrentar paritarias de otros sectores»

Los docentes universitarios llevan adelante una nueva jornada de protesta mientras el Senado debate la Ley de Financiamiento Universitario.

Publicado

|

Los docentes universitarios de la UTN y UNS llevan adelante una nueva jornada de protesta en el marco de la sesión en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario.

El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, dialogó con Radio Urbana explicando la situación de los docentes universitario en el marco de la discusión por una ley de financiamiento que incremente de forma sustancial el presupuesto destinados a las universidades «Discusiones paritarias a nivel de docencia y no docencia no existen. Hubo decisiones unilaterales del gobierno desde agosto, que hemos cobrado este sábado, el 3% de incremento y se espera para este mes un 2%. Son cifras totalmente rechazables porque no tienen nada que ver con las perdidas que venimos teniendo desde diciembre de 2023″.

El docente universitario analizó el escenario del movimiento obrero en un año de alta conflictividad, donde tomó el ejmplo del primer cuatrimestre del año: «El 2024 arrancó con un paro y movilización de la CGT y nos movilizamos en conjunto toda la sociedad, los docentes universitarios seguimos con este planteo de movilización, paros y marchas, pero hay algunas centrales obreras como la CGT que han abandonado las calles», expresó.

El dirigente gremial aventuró a futuro la reacción de los universitarios en caso de un veto presidencial, destacando que toda la comunidad está pendiente del proyecto de ley. Declaró que: «Si eso pasa el gobierno será responsable de nuevas medidas de fuerzas, quizás mas contundentes, y una nueva marcha al estilo de la del 23/4″. 

Zaninelli también se refirió a los aumentos vía decreto que ha llevado adelante el gobierno nacional, diciendo que «el gobierno usa este tipo de estrategias de disciplinamiento y adoctrinamiento en sectores donde no tiene injerencia la ultima amenaza es congelas los salarios estatales de acá a fin de año, sin incrementos». Aclaró que su impacto es en las relaciones laborales y paritarias. «Con esos ejemplos, bien puede utilizarlos como método de amedrentamiento». Por eso hizo hincapié en la importancia de las centrales obreras, como la marcha CGT del 24 de enero, que se llenaron las plaza a un mes de haber asumido el gobierno.

Al finalizar la entrevista defendió la necesidad de mayor presencia sindical en las calles. Opinó que este gobierno «no gobierna para la clase trabajadora, desposeída y pasiva» sino que apela a «garantizarle mayores riquezas a los mas poderosos y que mas herramientas tienen, nosotros tenemos la herramienta de la calle para decirle al gobierno «hasta acá llegamos».