Conéctate con nosotros

NACIONALES

Vuelve el Consejo del Salario: el Gobierno lo convocará en la previa al Día del Trabajador

El ejecutivo nacional citaría a las partes para definir la actualización del salario mínimo.

Publicado

|

A falta de la correspondiente oficialización a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional comunicó que convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico.

La cita se llevaría cabo en la previa al Día Internacional de los Trabajadores, cuando se movilizarán todas las organizaciones sindicales nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA, que harán su tradicional acto en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la tensión paritaria permanente supone un encuentro desafiante.

Recordemos que la última reunión entre sindicatos, empleadores, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales tuvo lugar en febrero, luego de varias postergaciones, y no alcanzó un acuerdo por lo que el ejecutivo nacional decidió establecer un aumento del 30% en el salario mínimo en dos tramos (febrero y marzo).

En tanto, este incremento en el primer trimestre tuvo una pérdida del 15,8% en comparación con la inflación del período, que alcanzó el 51,6%, por lo que esta caída del poder adquisitivo se agravará en abril, ya que el ajuste salarial no será retroactivo, sino que se aplicará a partir de mayo.

Tras la reunión del Consejo del Salario, Manrique advirtió que el gobierno va a una «confrontación inevitable»

Por lo pronto, con la última actualización, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo llegó a $202.800. Para los empleados jornalizados, el valor por hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

Daer calificó como “vergonzosa” la reunión del Consejo del Salario y advirtió: “Es un paso más para romper la institucionalidad”

Cabe destacar que las posturas que presentaron las partes en el último Consejo del Salario estuvieron muy distantes, ya que los sindicatos pedían un incremento del 85% y los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin ofrecer alternativas, lo que llevó al Gobierno a tomar una decisión final al respecto.