LA REGIÓN
Vega: «Exigimos no solo aumento para los gastos en funcionamiento sino de becas para alumnos y la cuestión salarial docente»
El rector de la UNS, Daniel Vega, se refirió a la cuestión presupuesto de las universidades y destacó el apoyo al reclamo docente aunque aclaró que son negociaciones que llevan adelante los respectivos gremios.
El rector de la UNS, Daniel Vega, se refirió a la cuestión presupuesto de las universidades y destacó el apoyo al reclamo docente aunque aclaró que son negociaciones que llevan adelante los respectivos gremios.
En el inicio de la charla con Radio Urbana, Vega mencionó el aumento del 270% de la partida correspondiente a afrontar gastos de funcionamiento de la UNS «Cabe recordar que habíamos aprobado hace días el presupuesto para el año, y habíamos recortado partidas importantes para la institución. La propuesta alcanzaba para funcionar pero con restricciones, por lo que este aumento es un alivio. Si bien no resuelve los planteos del Consejo Interuniversitario Nacional»
El rector de una de las principales universidades nacionales del país ponderó de buena manera la posibilidad de retomar y reencausar el diálogo entre el sector universitario y el gobierno nacional post marcha del 23A
Respecto a la cuestión salarial, Vega mencionó la postura del CIN «Por lo general el CIN no toma intervención directa en la discusión salarial. Ayer hubo una reunión entre sindicatos con el Gobierno y no se logró un acuerdo, por lo que algunos gremios proponen un paro para la primer semana de junio. Queda una instancia de diálogo donde el Gobierno elevará una oferta; esperemos que permita suplir el impacto de la inflación, porque los salarios han quedado fuertemente atrasados«.
Vega recordó por último que, posterior a la multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas del pasado 23 de abril, el CIN había lanzado un comunicado que incluía «cinco puntos, entre los cuales no solo exigíamos un aumento en los gastos de funcionamiento, sino también las becas para estudiantes universitarios que estaban desactualizadas y la cuestión salarial. Aún así, los interlocutores para discutir los salarios de docentes y no docentes universitarios son los gremios con el Gobierno».
SUBA DE TARIFAS
La suba del presupuesto le permite a la UNS afrontar el aumento de tarifas con mayor disponibilidad de fondos «El año pasado pagamos aproximadamente $150 millones en servicios, y este año eso no va a ser inferior a los $500 millones. El impacto se siente y muy fuerte, por eso el reclamo para aumentar los gastos de funcionamiento de la universidad» concluía el doctor Daniel Vega.
Desde los principales sindicatos relacionadas a la actividad universitaria preparan una nueva medida de fuerza para los días 4 y 5 de junio.