LA REGIÓN
UTEP: Entre «La Multisectorial» y a la espera del ingreso a la CGT
El sindicato de los trabajadores de la economía popular fue parte de la movilización del 24E, mientras espera su formalización integra «La Multi» junto a movimientos sociales y centrales sindicales.
Los trabajadores informales desde hace un tiempo considerable que comenzaron a entender la necesidad de la unidad cual sindicato tradicional fuera, salvando diferencias. En Bahía unos 200 trabajadores vinculados a la venta ambulante, recolección de cartones y metales, trabajadores en merenderos y puntos calientes componen a la UTEP bahiense.
María Soto, coordinadora local de la organización, dialogó con Mundo Gremial: «Hoy somos parte de la Multisectorial, nos reunimos cada 15 días para tener actividades en común pero es un proceso lento, cada uno tiene realidades y pensamientos muy distintos. Pero fue muy importante lo que pasó la semana pasada, donde tuvimos un espacio propio dentro de una marcha histórica»
Luego continuó la charla y se refirió al futuro de las actividades: «Mañana hay una jornada en todo el país donde UTEP va a entregar un petitorio «Basta de Ollas Vacías». Estamos aun definiendo en Bahía que vamos a hacer, la situación está muy complicada porque muchos compañeros fueron afectados por el temporal, encima ahora estamos sin luz ni agua en muchos de los barrios que estamos presentes». Entre los sectores de la ciudad, Soto enumeró los siguientes barrios: 5 de Abril, Mas Barrio, Obrero Sur, 1810, Villa Talleres.
«El año pasado hicimos elecciones pero estamos esperando los papeles y así poder sumarnos a la CGT. La idea es ir sumando compañeros y que entiendan lo importante que es el estar afiliados, incluso si tienen un trabajo formal pueden seguir siendo parte» explicaba el proceso administrativo que atraviesa en la actualidad UTEP, un sindicato que se nutre de los movimientos sociales.
«Mas allá del temporal, se mejoró mucho la relación con el Municipio, se incrementó la ayuda bastante pero necesitamos que el gobierno nacional tome medidas. Mucha gente va con vergüenza a los puntos calientes que compañeras de UTEP atiende porque trabajan y son pobres. Es mentira eso de que son vagos o planeros. Si en UTEP permite cobrar el Potenciar Trabajo pero para eso hay que trabajar y muchos tienen sus changas» comentó Soto al finalizar la entrevista.