NACIONALES

Universitarios realizan un paro nacional contra el ajuste de Milei en un marco de unidad histórico

Con fuerte de banca de CGT y las CTA, Docentes y Nodocentes de universidades nacionales llevan adelante una jornada de protesta en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste de Gobierno nacional en el sector.

Publicado

|

Los gremios universitarios realizan este jueves un paro nacional por 24 horas contra el plan de ajuste del presidente Javier Milei en el sector.

La medida de fuerza fue convocada por trabajadores docentes y Nodocentes de universidades nacionales, con fuerte respaldo de las tres centrales sindicales.

«En tres meses perdimos un 50% de nuestro salario. Es algo inédito, que nunca se vio en la historia de nuestro país», aseguró Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), una de las entidades convocantes al paro.

El accionar configura un marco de unidad histórico para el sector. Todas las expresiones gremiales universitarias confluyeron en el llamado al paro ante las dificultades para recomponer salarios y el fuerte deterioro del presupuesto universitario, a pesar del reciente anuncio del Gobierno sobre un aumento del 70% en las partidas para la actividad.

El paro cuenta con la adhesión de los sindicatos de base de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), ambas organizaciones adheridas a la CGT.

Pero también con el acompañamiento la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), perteneciente a la CTA de los Trabajadores, y de la CONADU Histórica, integrante de la CTA Autónoma. A su vez, detentan representación en la actividad la CTERA y la UDA.

Apoyo total de CGT y las CTA

Las conducciones nacionales de CGT y las dos CTA ratificaron este miércoles el respaldo a la medida de fuerza, durante una conferencia en la sede sindical cegetista de Azopardo al 800 en la Ciudad de Buenos Aires.

Con presencia de todas las organizaciones sindicales convocantes al paro, las cúpulas de las tres centrales obreras brindaron apoyo al plan de lucha y demandaron mejoras salariales para el personal universitario y un aumento en el presupuesto del sector.

Estuvieron presentes en la conferencia los cotitulares de CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de las CTA, Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma).

Salir de la versión móvil