NACIONALES
Trabajo en negro: En qué sectores gana terreno la informalidad
Agricultura; construcción; hoteles y restaurantes; y servicios sociales de salud, son los rubros donde emplean a miles de personas en negro, según reveló el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), volvió a demostrar que en la Argentina la informalidad laboral se presenta como un escenario difícil de revertir, sobre todo en algunos sectores. En esta ocasión, la preocupación radica en cuatro actividades económicas.
Agricultura; construcción; hoteles y restaurantes; y servicios sociales de salud, son los rubros donde emplean a miles de personas en negro. Según el INDEC, en el primer sector existen 917.000 asalariados y entre ellos, apenas 329.000 están en blanco.
En consecuencia, los otros 588.000 se encuentran en la informalidad. En términos porcentuales, el nivel de informalidad de ese segmentos llega al 64,12%.
En el caso de la construcción, sostienen que el índice de regulación laboral mejoró pero no revierta la informalidad. El estudio revela que existe un 55,1%; en total, las constructoras emplean a 1.040.000 personas en el país, de las cuales 467.000 tienen descuento jubilatorio y 573.000 están en blanco, apunta el documento.
Argentina figura entre los que más empleo generó post pandemia pero con la mayor informalidad
A estos segmentos se suma el de hoteles y restaurantes que emplea a miles de personas en negro. Los datos aportados por el INDEC dejan entrever que, en todo el país, hay 619.000 personas que cobran un salario de parte de las empresas de ese sector. De ese número, unas 315.000 están en negro (50,89% del total) y unas 304.000 están en blanco.
Sin embargo, el rubro que más preocupa es el de servicios sociales y de salud, donde existe más del 50% de informalidad. El relevamiento que hizo el organismo nacional sostiene que hay 663 mil asalariados que se desempeñan actualmente en esa rama de actividad.
Del total, 330 mil los que están en blanco y 333 mil los que no aportan para su jubilación (en negro) vislumbra el último estudio que presentó el INDEC.