NACIONALES

Trabajadores de universidades nacionales tendrán un 9% de aumento salarial

El acuerdo alcanzado fue establecido para los básicos del mes de noviembre.

Publicado

|

La Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y el Ministerio de Educación de la Nación llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo aumento salarial, luego de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la evolución del salario. Además, se establecieron “garantías salariales” para algunas categorías.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario general de la FATUN, Walter Merkis, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría, conjuntamente con el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rectores de universidad.

La convocatoria había sido programada en octubre pasado y, tras las deliberaciones e intercambio de opiniones, las partes resolvieron fijar un aumento salarial para el mes de noviembre de un 9%, que será aplicado sobre los salarios básicos de octubre, respetando el mecanismo establecido en junio para que el aumento salarial se calcule sobre el último salario percibido.

Por otro lado, el Gobierno nacional accedió al proyecto que había impulsado la FATUN y se implementará un “suplemento no remunerativo y no bonificable hasta alcanzar los valores mínimos”, denominado “Garantía Salarial”, de manera tal que los sueldos netos de las categorías 6 y 7 del Convenio Colectivo de Trabajo se mantengan por encima de la línea de pobreza.

De este modo, el valor mínimo de ingreso neto para la categoría 6 será de $400.000 y para la categoría 7 será de $350.000. En tanto, para el mes de diciembre se definió que aumenten a $420.000 y $370.000, respectivamente.

“El acuerdo alcanzado permite mantener nuestros salarios por arriba de la evolución del Índice de Precios al Consumidor y garantiza un piso salarial para los compañeros y las compañeras del tramo inicial de nuestro escalafón y ha sido el producto de la conjunción de la lucha sindical y de un gobierno que atiende las demandas de la clase trabajadora”, expresaron en un comunicado.

Por último, la representación gremial y los funcionarios nacionales coincidieron en la necesidad de mantener en funciones a la Comisión de Seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación, previéndose la próxima reunión para el mes de diciembre de 2023.

Salir de la versión móvil