LA REGIÓN
Susbielles consigue la emergencia del transporte gracias a Juntos y la UTA espera un nuevo estudio de costos
En la tarde de hoy en sesión extraordinaria el Intendente, Federico Susbielles, logró obtener mayoría de votos para declarar la emergencia en el transporte de colectivo al sumar los 10 votos de Juntos.
En la tarde de hoy en sesión extraordinaria el Intendente, Federico Susbielles, logró obtener mayoría de votos para declarar la emergencia en el transporte de colectivo al sumar los 10 votos de Juntos.
Desde el gremio de UTA siguieron con atención la sesión extraordinaria que finalmente se realizó esta tarde, se había caído la sesión el viernes pasado. Es vox populi que el sistema de transporte en Bahía Blanca está en una situación delicada tras la suba de precios ocurrida en los últimos tres meses a lo que se le suma el retiro de los fondos compensatorios que giraba Nación a las ciudades del interior.
La emergencia obtuvo 18 votos a favor (los ochos oficialistas y diez de Cambiemos) y 6 del panliberalismo (2 de LLA, 2 del Espertismo y 2 Libermanistas). La ordenanza le da mayores facultades para administrar el sistema de transporte al recientemente asumido Susbielles hasta el 30 de junio del presente año.
En el transcurso de la próxima semana desde Alsina se convoque a especialistas para realizar un nuevo estudios de costos tal como se les informó a los integrante de la mesa del transporte, de la misma son parte concejales de todo el espectro político, empresarios y trabajadores del sector.
Según declaraciones de los empresarios del sistema (San Gabriel y Rastreador Fournier) al día de hoy contemplando la suba de combustibles, paritarias, aumento del dólar (relevante para la importación de repuestos), la tarifa plana sin ningún tipo de subsidio nacional, provincial o municipal rondaría los $1400.
En la actualidad el boleto del colectivo es de $345 para llegar a esa cifra hay subsidios proveniente desde La Plata, el propio Municipio y desde la Casa Rosada. El costo bruto del boleto es aproximadamente de $550 (a precios de octubre) desde Nación se cubre un 30%, similar porcentaje aporta la Provincia.
Los sectores liberales y libertarios esgrimen como argumento para votar en contra del proyecto, que se declaró la emergencia por trascendidos periodísticos y que no hay confirmación oficial del retiro de subsidios y que se estaría enviando ese dinero a la demanda y no a las empresas.
Mientras tanto desde la gremial local entienden que están en juego el salario de casi 1000 trabajadores del sector del transporte de colectivos, la cual cuenta con una veintena de líneas urbanas, con empresas privadas y otra perteneciente al Municipio