LA REGIÓN
Sindicato de la Carne hizo una quita de colaboración del 50% y se declara en estado de alerta
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de Bahía se encuentran en estado de alerta ante el rechazo de una de las Cámaras Empresarial de Frigoríficos al aumento superior al 300%.
Los trabajadores de la carne comunicaron días atrás el alcance de un acuerdo salarial en el marco de las paritarias que abarca al primer trimestre de 2024. La negociación culminó con una recomposición salarial y una nueva base de discusión paritaria del 324,5% hasta marzo de 2024.
En la jornada de hoy el personal del frigorífico de Cabildo adhirió, mediante una asamblea realizada esta mañana, acatar una quita de colaboración del 50%, como modo de protesta ante la no firma de lo acordado por parte de una de las cámaras que representa a los empresarios de la carne.
El conflicto se da principalmente por un bono de $250.000 no remunerativo que en abril, según lo firmado, entraría en el básico de los trabajadores. En un primer momento el frigorífico planteó reducir el despacho de carne en un 50% y, de acuerdo a la respuesta de la patronal, se seguirá o no con mayores medidas de fuerzas. Por tal motivo se han declarado en estado de alerta mientras que la cámara empresarial acudió al Ministerio de Trabajo para que este último dicte la conciliación obligatoria.
Desde el sector sindical Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria de la Carne entienden que no tiene razón de ser el pedido de conciliación obligatoria porque los trabajadores asistieron y realizaron su jornada en horario laboral a un ritmo del 50% a lo habitual.