LA REGIÓN
Sin servicio de pasajeros el paro de La Fraternidad en Bahía no tendrá el mismo impacto
La Fraternidad comunicó que realizará un paro el próximo miércoles 21 de Febrero a nivel nacional, en Bahía puede que el paro no se sienta tanto por la ausencia del servicio de pasajeros.
«Se ha decidido ejercer el derecho a huelga el día 21 de febrero de 0 a 24 horas en respuesta a la falta de negociación paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables», inicia el comunicado del gremio dirigido por Omar Maturano.
También señaló que el bolsillo del personal de conducción de trenes presenta «daños irreparables» producto de avatares de la economía del país. Motivo por el cual se adoptará la medida de fuerza «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el general Juan Domingo Perón: «….’dentro de la ley todo; fuera de la ley, nada’…»
Mientras tanto, el servicio de tren de pasajeros en Bahía Blanca brilla por su ausencia. El 22 de marzo de 2023, y con solo 12 días de haber retornado a operar la línea Bahía Blanca – Buenos Aires (se suspendió en octubre de 2022 por un accidente ferroviario), una formación que se dirigía hacia la ciudad del Sudoeste Bonaerense descarriló en Olavarría y desde esa fecha el sistema ferroviario bahiense solo funciona el relacionado a la carga y la zona portuaria.
Desde el gremio local entienden que quizás el paro de la próxima semana en la ciudad no se sienta tanto dado que por ejemplo La Fraternidad acordó con FerroExpreso (una de las principales operadoras en la zona) un monto a cuenta de la próxima reunión con esta empresa que justamente deberá realizarse el 21 de febrero. Por ese motivo entienden que es muy probable que el paro no afecte a todas las empresas.