En el ámbito bahiense, Sobrero confesó que utiliza como ejemplo a la ciudad referente del Sudoeste Bonaerense respecto a las consecuencias de las privatizaciones en el sistema ferroviario. Comentó que fue a ver el estados de las vías que FerroExpreso rompió. «Cuando hablan de que lo privado es bueno, les digo que se fijen que pasa en Bahía Blanca donde los maneja un privado. Rompieron las vías y nadie se hace cargo. Cuando fue el descarrilo cerca de Olavarría hace más de dos años fue cuando dejaron de llegar trenes a la ciudad, y los gobiernos populares tampoco presionaron a los privados que deberían controlar las vías y su Estado».
LA REGIÓN
Ruben «Pollo» Sobrero: «Le pido a los compañeros de Bahía que no sean cómplices de quedarse sin gremio y sin trenes»
El reconocido dirigente gremial y político del FIT apuntó a la complicidad por parte de la conducción de UF respecto a una nueva privatización del Belgrano Cargas.
El referente gremial ferroviario, Rubén «Pollo» Sobrero, cruzó duramente a la conducción nacional de Unión Ferroviaria por la privatización del Belgrano Cargas y otras líneas.
En declaraciones con Radio Urbana el reconocido dirigente de izquierda enumeró las razones por la cual los trabajadores ferroviarios se suman al paro del 30 de octubre: «Hasta el día de hoy tenemos 1.388 despidos según el Gobierno, aunque creo que son menos. Pero tenés despedidos, cierre de ramales, el viernes cerró el que iba a Pehuajó, ahora cierra el que llega a Chaco, los intentos de privatizaciones que negocia la Unión Ferroviaria con el Gobierno nacional».
Agregó en los distintos puntos enumerados anteriormente el intento privatizador de varias líneas de trenes por parte del gobierno nacional y comentó que los dirigentes de la Unión Ferroviaria «negociaron el respaldo a las privatizaciones y se callaron de los despidos. Por eso le dan el 10% de las acciones del Belgrano Cargas».
Por tal motivo contrario a la postura del oficialismo sindical, Sobrero recurrió a otras seccionales a criticar el apoyo a las privatizaciones: «Le pido a los compañeros de Bahía Blanca que no sean cómplices como si fuesen a recibir parte de ese dinero». En ese sentido, se pregunta si ellos aceptan quedarse sin gremio y sin ferrocarril.
En medio de la entrevista el ex candidato a gobernador por el FIT trazó un paralelismo con la ola privatizadora que tuvo lugar durante los mandatos de Carlos Menem: «hoy se repite la historia de los ’90, solo que esta vez en vez de darles plata en mano se les otorga las acciones del Belgrano Cargas a cambio de que compañeros queden en la calle». Resaltó que, para él, el objetivo del Gobierno Nacional es despedir 8.000 trabajadores y reducir a 15.000 la planta total de trabajadores. «Lo que harán es concesionar, porque concesionando los ramales de pasajeros no se hacen cargo de ellos».
Sobrero también fue critico con la central sindical, CGT, cuestionando la decisión de no realizar un nuevo paro general, dejando en claro que motivos sobran para hacerlo: «Si aceptamos que a los viejos los caguen a palos, les quiten $16.000 e inviten a los diputados a comer un asado, significa que la sociedad está en crisis».