LA REGIÓN

Reveles: «Si Harinas Bajo Hondo quiere hacer una reestructuración que lo haga conforme a la ley y no inventando causas de despidos»

Mas de 53.000 despidos se registraron en el sector privado en la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Trabajo hablan de industricidio y ponen foco en los despidos sin causas para evitar el pago de indemnizaciones.

Publicado

|

El subsecretario provincial de Relaciones de Trabajo, Andres Reveles, hizo hincapié en los despidos vividos en el ultimo año en la provincia y dejo un mensaje por el contexto en Cerri.

Andres Reveles, integrante del Ministerio de Trabajo de Provincia conducido por Walter Correa, puntualizó en el conflicto que viven los molinos con el grupo económico Grupo Bahía Energía por la planta de Harinas Bajo Hondo. «Hay una conciliación obligatoria y ahí tenemos una contradicción porque grandes grupos económicos locales, dueños del molino que si quieren hacer una reestructuración, estaríamos bueno que lo hagan como dice la ley sin inventar causas de despidos. La conciliación responde ante el planteo del sindicato en la cual hubo seis despidos arbitrarios».

En declaraciones radiales agregó que se citó la conciliación y espera que los trabajadores sean reinstalados. «Sabemos que se quieren ir de la localidad de Daniel Cerri. Estamos en conocimiento de lo que ocurre en Bahía».

Por otro lado describió la crisis que vive la provincia ante políticas nacionales que poco ayudan a la economía bonaerense: «El impacto en el empleo privado es absolutamente negativo, porque el Gobierno nacional está implementando políticas que van en contra de los intereses del pueblo argentino generando un industricidio».

Reveles continuo cual es el negocio imperante que mayor rédito genera al empresariado «Hay empresas que abandonaron la producción nacional para dedicarse de lleno a la importación, otras tratan de precarizar a los trabajadores cerrando plantas y trasladándose a lugares donde se les permite precarizar, siendo una práctica habitual el monotributo y las condiciones que desfavorecen a los trabajadores».

A mitad de entrevista el referente de la cartera de trabajo contrapuso los modelos en pugna claramente visibles como lo son Nación y Provincia «No hubo una sola reforma a favor de los trabajadores, porque el Gobierno nacional es su enemigo, los considera un gasto. En cambio, en nuestra Provincia el trabajo es un derecho y se defiende.

«Mientras el Estado nacional despidió a miles de trabajadores, en Provincia de Buenos Aires no hubo un solo despido en la administración pública, y eso se explica por la gestión de Kicillof. Acá hay dos modelos en c0nficto; uno donde se cosifica al trabajador, y el otro basado en la producción, el trabajo y la inclusión»  agregó Andrés Reveles.

Al finalizar Reveles opino en clave política electoral el comportamiento que ha tenido el gremialismo en el primer año de gestión liberal y envió un mensaje pensando en el 2027 «El movimiento obrero organizado fue el primero que se levantó contra Milei el 23 de diciembre del 2023 con marchas y paros generales. Ha estado a la altura, pero no está bien darle a los sindicatos la responsabilidad que tiene que tener la política para solucionar los problemas. Esto se gana construyendo un gran frente nacional, con un programa inclusivo que pueda confrontar este año, y que en 2027 los trabajadores sean protagonistas».

 

Salir de la versión móvil