Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Reisvig: «Si sigue el ajuste y hay otra devaluación veo difícil el inicio de clases»

El nuevo secretario general de ATE local, Jose Reisvig, advirtió de la situación de precariedad laboral que es mayoría en el sector público nacional y los peligros de otorgar Facultades Extraordinarias a Javier Milei.

Publicado

|

El nuevo secretario general de ATE local, Jose Reisvig, advirtió de la situación de precariedad laboral que es mayoría en el sector público nacional y los peligros de otorgar Facultades Extraordinarias a Javier Milei.

No cabe duda que los trabajadores donde el Estado es el empleador son los que mas están sufriendo la devaluación, la consecuente escalada inflacionaria, paritarias a la baja y la amenaza latente del despido o la no renovación de contratos, de este último punto Reisvig mencionaba «Comenzó con la no renovación de contratos que iniciaron en el último año, pero tenemos compañeros de muchos años en esa situación de fragilidad laboral. Mas del 60% del empleo en Nación está como contratado».

Reisvig reemplazó a la histórica dirigente gremial, Viviana Marfil, y avizora un 2024 tan o mas conflictivo que el último año «Si este gobierno sigue ajustando, continúa con la devaluación, veo muy difícil que en Marzo empiecen las clases. Este gobierno lo único que hace es hablar de ajuste, ajuste y mas ajuste».

«En febrero nos tienen que llamar a paritarias en la Provincia pero nosotros seguimos con los sueldos de noviembre, estamos perdiendo bastante. Creo que en febrero otra vez será por decreto el aumento porque las provincias no pueden ofrecer mas, si Bs As no consigue el endeudamiento vamos a estar con paritarias por debajo de inflación. Hay provincias que están pagando en dos cuotas» explicó el joven dirigente sobre como viene la negociación salarial con el gobierno de Kicillof,

La endeble situación financiera de la provincia se agrava en el área de educación «En educación parte de los aumentos de provincias venia por ley con partidas nacionales. Si Milei toca eso estaría recortando paritarias. Si en Marzo se espera otra devaluación, me da la sensación que el comienzo de clases va a ser difícil, tanto desde el lado de auxiliares como docentes. Las compras escolares ya están muy caras y encima va haber aumento de colectivo, la verdad es complicado que inicie con normalidad todo«.

El secretario gremial esbozó un análisis de lo ocurrido en Bahía el pasado 24 de enero «Nos sorprendió gratamente la cantidad de gente que se movilizó por la fecha, el calor, el horario. El enojo es mucho y grande, tengo un leve recuerdo del «Escuelazo» que fue en 2001 y no se si esta fue mas grande. La verdad no imaginé la gente que se convocó entendiendo que Bahía es una ciudad conservadora con el tema marchas, protestas».

Antes de finalizar la entrevista uno de los puntos que se habló es la cuestión de la CTA Autónoma en Bahía donde hay un sector disidente (SUTEBA a la cabeza) en la que denuncian fraude en la última elección de la central «Vamos a tener que ir a un trabajo en conjunto con el sector disidente de la CTA, compartimos el mismo área como es la educación. Son compañeros con quienes nos encontramos mucho en la lucha pero hay que buscar trabajar juntos porque sino el gobierno nacional nos va a pasar por arriba»

«Espero que no salga esa ley horrible, lo que mas nos complica es si le dan al gobierno las emergencias porque con eso puede cumplir el plan que le prometió al FMI, la única manera de pagarle es ajustándonos a nosotros» sentenció José Reisvig mostrando su desaprobación a la ley Ómnibus que se trata sin dictamen esta tarde en el Congreso de la Nación