LA REGIÓN
Reisvig: «Milei piensa que los trabajadores estatales somos todos maleantes o ñoquis»
Jose Reisvig se encuentra en su primer año como secretario general de ATE Bahía en un año de altísimo conflicto laboral y el desafío de remplazar a una mujer histórica del sindicalismo bahiense, Viviana Marfil.
Jose Reisvig se encuentra en su primer año como secretario general de ATE Bahía en un año de altísimo conflicto laboral y el desafío de remplazar a una mujer histórica del sindicalismo bahiense, Viviana Marfil.
En diálogo con Mundo Gremial, el secretario general de ATE, José Reisvig, dio un completo análisis de la situación que viven los trabajadores estatales en Bahía, los relacionados al ámbito nacional y por otro lado los estatales bonaerenses, explicó la situación peculiar que se vive en la ciudad y cómo impactan los despidos en el sur bonaerense.
«Me toca reemplazar a Vivi, no solo como figura histórica sino como mujer dentro del sindicalismo, que recién ahora están tomando más lugar las mujeres y ella marcó un camino interesante y fuerte para las mujeres. Me toca asumir justo con un gobierno nacional muy complicado porque es un gobierno que no cree en el Estado» inició de esta forma el joven dirigente gremial.
«Milei no cree en el Estado, entiendo que haya gente que cree que el Estado debe ser solo para los ricos y otros piensan en un Estado más amplio y participativo, pero el Presidente directamente no cree en el Estado, no cree que los trabajadores sirvan y él cree que el Estado somos todos unos maleantes o todos unos narcos. Entonces viene a destruir el Estado nacional».
«Es muy difícil discutir con él porque no cree en el estado, no le importa. Para él el Estado es una organización criminal, hay que destruirlo y eso cambia mucho en el momento de dialogar» de esta manera se refería el recién asumido gremialista respecto a la discusión ideológica que se vive con el actual mandatario.
Reisvig habló sobre las diferencias que ocurren entre Nación y Provincia, donde en la primera quedó la libertad avanza y en la segunda el peronismo: «Me sorprende del Estado provincial, que todavía pueda sostener la economía provincial porque después de toda la plata que le sacó y toda la campaña para destruir al gobernador, sigue de pie a pesar de que le retiraron muchos fondos».
En otra parte de la entrevista se refirió al futuro inmediato, los despidos que seguramente aumentarán y la reacción de la sociedad, donde supone que todo va a empeorar a fin de marzo porque las renovaciones se terminan y dejan una situación complicada al gremio y a los trabajadores estatales: «Mucha gente cree que los trabajadores estados son ñoquis, esa situación se internó mucho en la población y está demostrado que los que mantenemos el estado siempre somos los laburantes, no los gobiernos».
El dirigente gremial comentó que en Bahía Blanca no hay tantos contratados, hay muchos trabajadores en planta, pero que a nivel nacional la mitad son contratados. «Creo que son 300.000 trabajadores contratados nacionales, es mucha gente. Hay un número rondando que nosotros tenemos de arte de nación, que serían unos 20.000 despidos que va haber a partir del 31 de marzo».
«Nos vamos a desayunar que hay trabajadores nacionales que no sabíamos que estaba en Bahía y que hacían un trabajo específico de algún organismo y ahí no vamos a enterar que el compañero no estaba afiliado», indicó Reisvig, donde recordó que en algunas delegaciones donde hubo despidos, y «no se quieren exponer por temor a represalias o la esperanza de volver a ser contratado».
Situación provincial e inflación
El dirigente comentó que en la Provincia no hay ninguna política de despido y los contratados continúan hasta el 31 de diciembre, ya que la política es «continuar esos contratos» y dependen de la situación económica que el gobernador pueda pelear. «En ese sentido, Kicillof está cuidando esa situación de despido y lo que puede estar dando de aumento. Pero no sabemos cuánto tiempo porque si mañana le vetan el DNU el presidente se va a vengar con todo, como la última vez que no le votaron la ley y el colectivo se fue de 180 a 700 pesos»
«Hablamos con compañeros que el gobierno nacional frenó todos los tarifas porque, calculo yo, que el presidente se está desayunando que la inflación no es solo monetaria, sino que las grandes empresas aumentan como hacen siempre por las dudas. Si frenó todos los tarifazos porque sabe que en marzo va a ser mucho más alto la inflación y se le va a caer relato de que venía bajando».
El dirigente local entiende que, al llevarse todo el foco la discusión nacional y se sabe poco lo que ocurren con los estatales bonaerenses, el gobierno de Milei deja la vara muy baja, entonces se comprende lo que pasa en Provincia, aunque la pérdida del poder adquisitivo desde diciembre 2023 se acerca casi a un 25%.
Presencia sindical en las calles
Por otro lado Reisvig dio su impresión del motivo por el cual en Bahía no se ve una intensa presencia en las calles del conflicto: «Me da la sensación de que Bahía es una ciudad que todavía apoya. Tenemos muchos compañeros que lo votaron, entonces las ganas de pelear todavía no ha ocurrido. Y después en el sentido de que los despidos no fueron tan grandes acá».
También confesó que pensó que en educación iba haber más conflicto en la provincia: «las organizaciones en provincias están unidas y como la discusión paritaria continua no hay tanto conflicto«. También entendía que, al tener un gobierno nacional tan agresivo para con el sector laboral, el simple hecho de mantener mesas de diálogos con la provincia deja cierto nivel de tolerancia que en años anteriores no se tenía.
«Llevo más de 20 años dentro del gremialismo y nunca había visto una marcha así en Bahía Blanca impresionante cuando la CGT quiere movilizar, y la gente quiere movilizar, se moviliza en Bahía», destacó el dirigente, que hizo hincapié en que es una ciudad conservadora y se sorprendió al ver la marcha del #24E. «Por eso creo que este 24 de marzo va a ser igual y si hay una próxima también habrá mucha gente».
Al finalizar esta parte de la entrevista y el conflicto gremial, también dio su opinión respecto a las conversaciones con otras centrales: «En nuestra CTA nos estamos sumando mucho a la agenda de CGT, después la interna en Bahía Blanca con lo que sería SUTEBA, ADUNS y ese tema se resolvió en una elección, que no dejó contento a la otra parte esa situación, con la CTA de los trabajadores se trabaja bien, no hay tema, creo que la situación económica hace que todos confluyamos, aunque tengamos ciertas diferencias en la administración de la CTA la lucha es la misma».
ATE y su compromiso social
En la sede de ATE funcionan dos establecimientos escolares, desde secundarios presenciales y semipresenciales, y un centro de formación profesional. Ambas instituciones le han permitido tener una gran mejora edilicia al lugar de encuentro de los trabajadores en calle San Martín.
«Gran parte de la política que implementó Vivi fue la educación de los trabajadores, para que tuvieran herramientas. Porque antes era nada más trabajador, pero el trabajador sin educación queda a la mitad». Reisvig recordó cómo Viviana Marfil implementó políticas de cursos a los compañeros y logró lo que tanto pidió en el 2009/10: Consiguió el CENS, que al principio era para afiliados y después se abrió la comunidad a todo.
Además, a la educación secundaria se le sumó la capacitación laboral: «Tenemos también nuestro centro formación que está basado en la capacitación del trabajador del Estado». Ahí se se dan cursos y capacitaciones en lo que es administración y lo que es el los auxiliares, cocina y la limpieza institucional de las escuelas. «Tenemos idioma, tenemos computación porque hay muchísimos compañeros que todavía le falta agarrarle la mano a la tecnología» comentó el dirigente.
Por último contó que también se tienen convenios concursos en los barrios, por lo que la capacitación no queda solo en un lugar físico sino que se acerca a los barrio para poder crecer «porque la única forma de trabajador de crecer es estudiar. No queda otra, es la única que te permite la libertad», finalizó de esta manera la entrevista José Reisvig enumerando el desarrollo territorial que llevan adelante desde el sindicato.