Conéctate con nosotros

NACIONALES

Potenciar Trabajo: el gobierno suspendió a 3.338 beneficiarios y postergó el traspaso al área laboral

El ejecutivo dio a conocer que el cambio de jurisdicción será a partir de abril.

Publicado

|

El Gobierno nacional informó a través del Boletín Oficial el decreto 125/2023, el cual establece una nueva fecha para aplicar el traspaso de la jurisdicción del programa Potenciar Trabajo, desde Desarrollo Social a la Secretaria de Trabajo. Además, oficializó el cese del pago a más de 3 mil beneficiarios por irregularidades.

En la resolución que lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se definió la prórroga para ejecutar al cambio de jurisdicción del programa que incluye a 1.200.000 personas, la que estaba prevista para el 1 de enero y se realizará a partir del 1 de abril de 2024.

Además, se definió que los beneficiarios pasarán a formar parte del Programa de Inclusión Laboral en el ámbito de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, tal como había anunciado durante la campaña electoral el por entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien reconvertiría los planes sociales en «programas de inclusión laboral”.

La modificación estableció la transferencia “a partir del 1° de abril de 2024 de la totalidad de las y los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo’ creada por la Resolución del ex-Ministerio de Desarrollo Social N° 121 del 18 de marzo de 2020 y sus modificatorias, al Programa de Inclusión Laboral, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano”.

Cabe destacar que también se dio a conocer el listado con las 3.338 personas que durante la última semana del año pasado habían sido dadas de baja por presentar incompatibilidades para cobrar el beneficio, ya que ostentaban un vínculo laboral registrado con diferentes gobierno provinciales.

Recordemos que los beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben un monto equivalente a medio salario Mínimo, Vital y Móvil, que se paga a mes vencido. De esta manera, según lo decidido en septiembre por el Consejo del Salario, los titulares del Potenciar percibieron por el mes de octubre 66 mil pesos, 73 mil pesos por noviembre y cobrarán 78 mil pesos por diciembre, mes en el que percibieron un bono de emergencia de 10 mil pesos.