Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Por la crisis el sector industrial demanda menos empleo y los comercios despiden trabajadores

A tres meses de la asunción de Javier Milei empiezan a percibirse las consecuencias de las draconianas medidas económicas tomadas por el Presidente. La industria y el comercio bahiense en alarma por la recesión.

Publicado

|

A tres meses de la asunción de Javier Milei empiezan a percibirse las consecuencias de las draconianas medidas económicas tomadas por el Presidente. La industria y el comercio bahiense en alarma por la recesión.

El 2023 mostró una caída de 1.7% en el PBI argentino, es el resultado de la sequía mas importante del siglo XXI y la inestabilidad política generada por el clima electoral.

Si la economía ya venía resentida, sin dudas el Caputazo anunciado en la primer semana de gobierno por el Ministro de Economía, Luis»Toto» Caputo, generaron una profundización de la recesión que empieza a golpear en el mercado laboral.

En el último informe realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial respecto a la Demanda Industrial Durante el primer bimestre de 2024 mostro un índice que alcanzó 27,4 puntos, lo que implica una disminución del 11,5% respecto al bimestre anterior, continuando con la tendencia a la baja del periodo previo, aunque con una desaceleración y una baja del 18% comparando con el mismo bimestre de 2023.

El CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca) difundió una encuesta donde el 63% de los comerciantes espera que las ventas caigan durante el año 2024 en nuestra ciudad.

Al respecto habló a una radio local, Radio Urbana 93.9, Martín Garmendia presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, y destacó que «la caída de las ventas en Bahía y la región no es un dato nuevo, sino que viene hace varios meses atrás. Pero en estos últimos tres meses se ha agravado de una forma tal que están peligrando los comercios. La caída de ventas es abrupta, y lo peor es que no se vislumbra una mejora inmediata que permita sacar la cabeza fuera del agua. La caída es general, no es algo por rubro sino que golpea a todos. Es sencillo: la gente no tiene dinero para comprar. Los días de mayores ventas son cuando hay promociones y/u ofertas de tarjetas o comercios individuales».

Al final de la entrevista Garmendia mencionó que comenzaron despidos en el sector comercial «ya se están viendo en los lugares alejados de la ciudad, en los barrios donde hay menor poder adquisitivo con pequeños negocios de alimentos y ropas, algunos de los cuales ya cerraron. Allí mayoritariamente son cuentapropistas sin empleados, pero aquellos que tenían dejaron gente en la calle. Es algo que eventualmente se va a ver en el micro y macrocentro, hay negocios que no podrán aguantar. La situación es sumamente grave, no tengo dudas que esta situación que se presenta es más grave que 2001. Creo que lo peor está por venir»