NACIONALES
Piumato declaró el «estado de alerta y movilización» por el salario de los judiciales
La UEJN llamó a redoblar esfuerzos en defensa del poder adquisitivo de los sueldos de la actividad.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en «estado de alerta y movilización» tras la brutal suba de precios sufrida en las últimas semanas.
La organización que lidera Julio Piumato aseguró que «con la disparada de precios de los últimos 10 días de noviembre quedamos 3,29% por debajo de la inflación».
El gremio hace referencia a la comparativa entre los aumentos salariales pactados y los valores oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. En ese sentido, los números reflejan una pérdida en el poder adquisitivo a partir de noviembre.
- Inflación acumulada hasta noviembre: 148,18%.
- Recomposición salarial alcanzada hasta noviembre: $144,89.
Esto responde a los recientes acuerdos alcanzados por la UEJN, que durante el año llevó adelante un esquema de negociación trimestral o bimestral, por tramos, para dar pelea al descalabro inflacionario.
Ahora, sumado a las recientes medidas de Javier Milei, el panorama es poco alentador, por lo que la conducción al mando de Piumato llamó a «redoblar la lucha por nuestros salarios».
De no mejorar la situación con la definición de nuevas subas salariales, el gremio podría evaluar la posibilidad de convocar a medidas de fuerza en el ámbito judicial con paros y movilizaciones masivas.